Confirman unidad

Desde Lima, diferentes gremios confirmaron su presencia, hoy, en el paro nacional. Las protestas fueron diversas, hubo oportunidad para aclarar puntos (como el vergonzoso spot de Montesinos), pero el centro fue confrontar la campaña de desprestigio y ratificar que todos estarán presentes en la jornada. Se oyeron voces de todos lados…

Por Diario La Primera | 09 jul 2008 |    
Confirman unidad
Desborde popular. Movilizaciones no cesan, sin embargo gobierno sigue ignorándolas.
En reunión previa al paro nacional de hoy, representantes de diversos gremios y voceros de miles de trabajadores confirman que se pliegan a la jornada de protesta.

Junto a dirigentes de otros gremios, desde el local central de la CGTP, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, señaló que alrededor de 300 mil docentes acatarán el paro nacional. “Los profesores participaremos del paro pidiendo al Estado mejorar la educación pública”, acotó.

Referente a la campaña del gobierno que buscó mermar la jornada y en donde se ve al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, afirmar que el Sutep nunca le hizo un paro al gobierno fujimorista; el dirigente gremial respondió que eso es falso. “¿Nosotros no le hicimos una huelga? el premier y todos los apristas saben que le hicimos muchas protestas”, acotó.

“Recuerdo que en 1991 protagonizamos una protesta por más de 100 días al gobierno de Fujimori. En ese entonces el Congreso estaba por censurar al ministro de Educación, Juan de la Puente, pero fue la bancada del Apra quien lo evitó”, señaló Muñoz, quien acusó al partido de la estrella de mantener desde antes una “extraña y peligrosa complicidad” con el fujimorismo.

“Gremio fantasma”
“En el paro participarán la clase trabajadora, llámese choferes, cobradores, terramozas, controladores y taxistas. Los que no participan son los empresarios de transporte”, recalcó Félix Gómez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú.

El dirigente desmintió al premier Jorge del Castillo, quien en los últimos días anunciaba que los transportistas no irían al paro. “La Fechop es un gremio fantasma que no representa a nadie”, sentenció.

Félix Gómez, quien representa alrededor de 60 mil trabajadores, recalcó que se pliegan a la jornada de lucha rechazando la aplicación de la doble sanción y la persecución de los inspectores municipales.

De otro lado, el Sindicato Unitario de Trabajadores Tercerizados de Agua Potable de Lima y Callao, ratificó su participación en el paro demandando el pase a planilla de 1,200 trabajadores, mejoras salariales y respeto a los derechos laborales. “Sedapal, a los trabajadores en planilla que realizan el mismo trabajo que nosotros, les paga cuatro mil soles. Nosotros por pertenecer a services recibimos 600 soles”, acusó Manuel Ramos, secretario general del gremio. La misma plataforma de reclamos la comparte el Sindicato de Trabajadores Tercerizados de Telefonía, que reclama el pase a planilla de más de cuatro mil empleados.

Universidades se suman
En la jornada nacional de protesta también estarán presentes los estudiantes y docentes universitarios, quienes suspenderán sus labores a nivel nacional y realizarán manifestaciones de protesta, pidiendo mayor presupuesto para el sector y la reformulación del by pass de la avenida Universitaria. Michael Gámez Begazo, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), informó que partirán desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hacia la plaza Dos de Mayo.

A la protesta de estudiantes se suman los docentes y trabajadores universitarios, quienes también cuentan con demandas por cumplir. Los catedráticos solicitan el cumplimiento del último tramo de la homologación de sus sueldos con los magistrados del Poder Judicial, mientras que los trabajadores administrativos piden que se haga efectivo el aumento de 100 nuevos soles ofrecido a inicios de año desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Y Salud…
A la comunidad universitaria se sumará el sector Salud. Julio Vargas La Fuente, presidente de la Federación Médica Peruana, confirmó que –aunque la atención en los hospitales públicos no se suspenderá– una delegación de dirigentes participará en las manifestaciones gremiales, en oposición a los recientes decretos que establecen evaluaciones de servidores públicos, que considera derivará en despidos arbitrarios.

Asimismo, Domingo Cabrera, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud, adelantó que cerca de 21 mil agremiados de todo el país suspenderán sus labores. En la capital, realizarán un plantón frente al Ministerio de Salud exigiendo que el ministro Hernán Garrido-Lecca atienda su pliego de reclamos, que incluye el nombramiento de contratados, mejoras en las pensiones de jubilados y sanciones a funcionarios corruptos.

También se confirmó la participación de los miembros de la Federación de Trabajadores Mineros. El secretario general de dicho gremio, Luis Castillo Carlos, reafirmó que se sumarán a la medida de fuerza mediante un documento enviado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Otros gremios más confirmaron a la CGTP su adhesión, en lo que se vislumbra como una significativa unión gremial.

Gerardo Pacheco T.
Wilder Mayo M.
Redacción

Referencia
Confirman unidad

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.