Confirman peligro en Lima

Ante el ya confirmado y marcado aumento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, la población que vive cerca de estos afluentes mostró su preocupación y malestar por el peligro ante desbordes que empezaron en algunas zonas, en las últimas horas. El río Chillón alcanzó los 16 metros cúbicos por segundo superando en 89% su promedio histórico, mientras que el río Rímac alcanzó los 75.0 metros cúbicos por segundo.

Por Diario La Primera | 04 febrero 2009 |  1.4k 
Confirman peligro en Lima
Ayer el caudal disminuyó un poco, pero la constante es a aumentar y desbordar los cauces.
Lluvias aumentan ríos Chillón, Lurín y Rímac hasta niveles históricos. Empiezan desbordes, mientras vecinos acusan que municipios no realizan trabajos en riberas.

Más datos

Labores en el Callao

Gustavo Blanco, representante de la gerencia de recursos naturales y medioambiente del Gobierno Regional del Callao, afirmó que en el puerto adoptan las previsiones para evitar un desborde de los ríos Chillón y Rímac, mediante trabajos de limpieza y descolmatación.
1429  

LA PRIMERA recorrió las riberas de los ríos Chillón y Rímac. Ambos presentaban como panorama común el exceso de residuos sólidos. Pese a que el recojo de la basura es tarea de las comunas del Rímac, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Los Olivos, las labores de prevención y descolmatación se desarrollan de manera lenta, según lo denunció Rosalía Merino, pobladora de Valle Chillón desde hace 20 años. Los vecinos sienten que las labores de los municipios son insuficientes, sin negar la culpa de los propios pobladores, quienes arrojan basura al río sin importarles la alerta por el incremento de lluvias en la zona alta de Lima.

Huaycoloro amenaza
En San Juan de Lurigancho, los pobladores del asentamiento humano Villa Campoy pidieron al municipio que intensifique los trabajos de limpieza de su cauce para evitar desbordes con consecuencias lamentables. El secretario general de Villa Campoy, Luis Cortés, manifestó que el temor de los pobladores se intensifica en marzo, dado que se trata de un mes en el cual el incremento del caudal del río puede provocar desbordes y huaicos como el ocurrido en 1998. Para Julia Acuña, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el riesgo que corren los pobladores que viven cerca del río Huaycoloro no se debe al incremento de su caudal, sino a los deslizamientos de piedra y lodo a causa de las intensas lluvias en la quebrada de la zona. El Huaycoloro se hizo conocido a nivel nacional por las tragedias que causó hace más de una década, cuando El Niño produjo estragos en el Perú.

Al interior del país, en la selva peruana, así como la sierra de Áncash, Lima, Junín, parte de Cusco, Apurímac y Ayacucho también se presentarán precipitaciones importantes durante estos días. Las partes altas de Piura registrarán lluvias entre moderadas y fuertes. Y Lima recibe el efecto de este aumento.

Dayhana Cam
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario