Confirman alza de pasajes en la capital

Lo que era una posibilidad fue ratificado: Suben los pasajes. Argumentando una crisis económica radical, las principales asociaciones de transportistas urbanos de la capital confirmaron que esta semana los usuarios tendrán que pagar entre 20 y 50 céntimos más para movilizarse. Anunciaron que los 50 céntimos o un nuevo sol abonados por rutas cortas pasarán al olvido, en un nuevo golpe a la economía de la población. Adiós a “la china” y a “la luca”.

Por Diario La Primera | 19 ago 2008 |    
Confirman alza de pasajes en la capital
“La china” se anulará, igual que “la luca”. El mínimo será S/. 1.20.
Transportistas anuncian aumento de entre 20 y 50 céntimos desde esta semana porque sus ganancias “son mínimas ante alza de combustibles”.

Más datos

AUMENTOS

En Ayacucho ya se inició el incremento de tarifas. Los mototaxistas elevaron en 50 céntimos el costo por traslado y los taxistas procedieron de forma similar. El malestar en la población es creciente y piden prontas soluciones.

Julio Rau Rau, presidente de la recientemente unificada Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet), que agrupa a 120 empresas de Lima, Callao y Lima Este, indicó que en realidad se presionará en el cumplimiento de los precios de sus tarifarios, es decir, S/. 1.20 el pasaje urbano y entre S/. 1.40 y S/. 2.00 el resto, dependiendo de la distancia recorrida.

El dirigente precisó a LA PRIMERA que la decisión se concretará a más tardar este jueves, pues ya existe consenso entre los transportistas y están designando comisiones para verificar su cumplimiento. “La situación es insostenible. No podíamos incrementar las tarifas antes por la sobrepoblación de vehículos informales, pero esta vez ya existe el compromiso de todos. Pedimos que se deje de invertir en fondos de estabilización para promover la renovación del parque automotor mediante vehículos a gas natural”, recalcó Rau.

“Manos atadas”
Similar posición expresó Omar Calderón, titular de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), aunque lamentó que últimamente los dirigentes son sometidos a denuncias de Indecopi si anuncian nuevas tarifas. Sin embargo, refirió que sus casi 15 mil agremiados no están en condiciones de seguir destinando el 60% de sus ganancias diarias al pago de combustibles.

“Los transportistas tenemos las manos atadas y somos los más perjudicados con las alzas. Si recaudamos en promedio 300 soles diarios, 160 ó 170 se van en combustibles y apenas queda para pagar a choferes y cobradores. Así es imposible mantenernos y darle mantenimiento a las unidades”, puntualizó Calderón, pidiendo facilidades para convertir sus vehículos a gas natural.

Por su parte, José Luis Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup) adelantó que las 78 empresas de su gremio elevarán sus pasajes de S/. 1.20 a S/. 1.50 y de S/. 1.50 a S/.1.80, pues ya no pueden la renovación de su flota.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.