Con promesas se inicia año escolar

Sutep no cree anuncio de Chang de aumento para maestros mejor capacitados. En el interior, muchos colegios no iniciaron clases por problemas climáticos y de infraestructura.

Por Diario La Primera | 03 mar 2009 |    
Con promesas se inicia año escolar
(1) Primer día de clases se cumplió en principales colegios del país. Pero en otros aún hay problemas. (2) Colegio Guadalupe inició jornada. (3) Alumnos se volcaron a salones en forma masiva.

Más datos

TAMBIÉN SE PERJUDICAN

Si bien no fue por motivos climáticos o de infraestructura, alumnos de 29 colegios de La Convención no fueron enviados a clases por sus padres, pues se oponen a que se inicie el año escolar en la zona, hasta que la administración de los mencionados centros pasen de la Ugel de calca a la de La Convención.

El regreso a las aulas de los más de ocho millones de escolares que existen en el Perú en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria tuvo, como todos los años, imprevistos. Así, varios planteles del interior del país no pudieron abrir las puertas a los estudiantes debido a problemas climáticos en unos casos, y a problemas de infraestructura en otros.

La jornada empezó antes de las ocho de la mañana en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en le Centro de Lima, donde el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inauguró oficialmente el Año Escolar 2009.

Chang Escobedo aseguró que los docentes mejor capacitados que ingresen este año a la nueva Carrera Pública Magisterial podrán recibir sueldos de hasta tres mil nuevos soles, fijados de acuerdo con los grados académicos y las evaluaciones pertinentes. El titular de educación manifestó que con la antigua Ley del Profesorado los docentes reciben una remuneración horizontal que alcanza los mil 200 soles, sin importar las capacitaciones o el esfuerzo de los maestros por superarse profesionalmente.

Del mismo modo, anunció que este año se ha capacitado -en las mejores universidades públicas- a cerca de 100 mil maestros y que son casi de 300 mil alumnos de nivel Primaria de las zonas más pobres del país, los que han iniciado el año escolar con una computadora bajo el brazo, gracias al programa “Una laptop por niño”. Finalmente, aseguró que ya se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias del País, con una inversión de 250 millones de soles.

“Son mentiras”
En otro momento, el ministro se pronunció acerca del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), y emplazó al gremio a no programar sus huelgas y protestas en época escolar, pues los únicos perjudicados son los alumnos.

“El SUTEP debería sumarse a la mejora de la calidad educativa a través de la participación activa y no estar promoviendo huelgas, que lo único que consiguen es que nuestros escolares pierdan horas de clase y oportunidades de aprender”, dijo.

Ante esto, el secretario general de sindicato, Luis Muñoz Alvarado, aseguró que el Sutep siempre se ha mostrado dispuesto a dialogar con el ministerio, pero que es el propio sector el que busca la confrontación con los maestros. “Este es el ministro con el que menos comunicación hemos tenido. Y en la poca que ha habido no ha sido sincero, porque nos dice una cosa, luego va y hace otra”, afirmó.

Del mismo modo, dijo que las afirmaciones de Chang Escobedo acerca de un posible aumento para los docentes mejor capacitados son mentiras, pues “es demagógico y no está sustentado. Ese anuncio no está presupuestado, y es una irresponsabilidad afirmar algo que no tiene financiamiento”.

“Un profesor no puede llegar al quinto nivel de la capacitación porque hay varios obstáculos. El primero es la falta de presupuesto, y el segundo el cuello de botella. Es decir que se presentan muchos y pocos son los elegidos”, precisó Muñoz Alvarado.

Problemas en las aulas
Los problemas del primer día causaron malestar en padres de familia, y sobre todo en los alumnos. En la Institución Educativa San Francisco de Asís, en Ate Vitarte, los padres de familia denunciaron que la directora, Benigna Montes, condicionó la matrícula escolar a pagos atrasados de las APAFAS. Igual problema se denunció en la Institución Educativa 128 de San Juan de Lurigancho.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección por 32 colegios de zonas de extrema pobreza de Lima, donde detectó infraestructura precaria, hechas de calaminas, esteras y plásticos. Eliana Revollar, Jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que si bien el ministerio ha asignado un presupuesto para el mejoramiento de las escuelas públicas, existe demora en la transferencia de los recursos.

El panorama en provincias no fue mejor. En muchos lugares, como Andahuaylas, Tumbes y la sierra de Piura, no se pudo iniciar el año escolar debido a las fuertes lluvias que se presentan desde hace días.

En otros lugares, como Lambayeque, Pisco, Puno, Juliaca, Ilave y Arequipa, las clases han sido retrasadas hasta el 9 de marzo, debido a que aún no se terminan los trabajos de recuperación y rehabilitación de las aulas. En el caso de Pisco, sólo uno de los cinco colegios derrumbados en el terremoto del 2007 ha abierto sus aulas -los otros darán clases en módulos de madera-, y en Arequipa, el 25% de los tres mil 986 colegios de la ciudad permanecieron cerrados. En Iquitos, sólo dos colegios han empezado clases, pues la mayoría de los planteles aún no tiene completo su cuadro de docentes.

Rubí Fox Bazán
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.