Con inspecciones reales confirman crisis médica

Para reiterarle, esta vez con imágenes, al ministro de Salud Hernán Garrido-Lecca el precario estado de los nosocomios, las carencias y dificultades que padecen los médicos y pacientes día a día, un grupo de galenos encabezado por el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas La Fuente, realizó una inspección a diferentes ambientes del Hospital Nacional Dos de Mayo, en la que se constató el hacinamiento y la falta de equipos médicos del centro de salud. Ello en respuesta a los supuestos “operativos” madrugadores que hace el titular de Salud para desprestigiar a dicho gremio.

Por Diario La Primera | 03 set 2008 |    
Con inspecciones reales confirman crisis médica
Acusaciones de ministro generó respuesta frontal de los médicos.
En respuesta a “operativos figurettis” de Garrido-Lecca, galenos demuestran estado calamitoso en que deben trabajar en el Dos de Mayo.

Más datos

DETALLE

La huelga médica indefinida se inicia el 15 de setiembre. Reclaman el reconocimiento de la Asignación Extraordinaria para Trabajadores Asistenciales de Salud (AETAS), la nivelación de los sueldos de cesantes y jubilados, el nombramiento de contratados y la homologación de ingresos de los médicos del Ministerio de Salud con los de ESSALUD.

Durante el recorrido se comprobó que los pacientes eran atendidos en pasadizos que debían hacer de tópicos. En los servicios de rayos X y Ecografía se encontraron equipos médicos inservibles y otros parcialmente malogrados. Además, se vio filtraciones de agua en los techos, ventanas rotas en un área destinada a pacientes con tuberculosis, enfermos que son atendidos sin guardar las adecuadas medidas de bioseguridad y sin que se respete su privacidad, médicos que improvisan lentes y guantes para protegerse de contagios. Este caos fue el común denominador en los distintos ambientes del nosocomio.

“El 50% del hospital fue declarado inhabitable. Esta es la realidad de los nosocomios sólo en Lima y la que el ministro Garrido-Lecca no quiere ver. Si dejará de lado su campaña de desprestigio y persecución a los médicos, tal vez abriera los ojos a este caótico problema”, acusó el titular de la FMP.

Por su parte, Felipe Loo, el médico que fuera criticado duramente por el ministro de Salud por dormir durante una guardia, el viernes pasado en el mismo centro, recalcó que ese día él realizó cuatro cirugías y atendió diferentes consultas. “Estuve laborando por más de 5 horas y por ley me correspondía descansar hasta que se presente una nueva emergencia. Además, tenia el permiso del médico de guardia”, sostuvo el galeno, mortificado por ser usado por el ministro como “mal ejemplo” sin pensar en que su deducción ligera perjudica su carrera.

César Palomino, secretario general de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), calificó al ministro Garrido-Lecca de “economista fracasado”. “Intenta ocultar su incapacidad e ineptitud al frente de la cartera de Salud. Para ello nos acusa a nosotros de los problemas que afronta el sector”, manifestó a LA PRIMERA el dirigente médico.

Wilder Mayo
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.