Comunas no fijan tasas para divorcios

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó que hasta el momento 21 municipios de Lima han solicitado la acreditación respectiva para realizar trámites relacionados con la Ley 29227, conocida como del “divorcio rápido”, sin embargo son pocos los municipios que han fijado la tasa única por iniciar dicho trámite.

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
Comunas no fijan tasas para divorcios
Las parejas elegirán en base a los precios y la eficiencia.
Más de 20 municipios ya se inscribieron en el Ministerio de Justicia, pero no se sabe cuánto costará el trámite.

Más datos

PROCESO

Desde el 25 de julio los municipios podrán recibir –previa acreditación– las solicitudes de separación, tras lo cual se convocará a una audiencia única y en dos meses se efectuará el tramite de divorcio.

LA PRIMERA consultó con varias municipalidades de la capital, las cuales informaron que aún no fijan dicha tasa y que durante esta semana la establecerían, como fue el caso de Puente Piedra, La Molina, Miraflores, Carabayllo, entre otras.

Mientras, San Miguel, Pueblo Libre y Lince no dieron mayor información sobre el tema.

La municipalidad de Jesús María informó que el monto para realizar el denominado “divorcio rápido”, oscilará entre los 400 y 600 soles, y que en dicho distrito existen 100 parejas a la espera. En tanto, la municipalidad de Magdalena informó que la tasa para el mencionado trámite no superará los 200 soles, pues, según aseguraron, no harán de este tema “un negociado”.

Marco Tulio Gutiérrez, especialista en Derecho Municipal, mostró su preocupación sobre las tasas que fijen las comunas para dicho trámite, sin embargo señaló que serán los ciudadanos los que –por precio o eficiencia– escogerán en el municipio o notaría en el que se divorciarán.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.