Complejo Cahuachi no deja de sorprendernos

La considerada “ciudad de barro más grande del mundo” sigue asombrando. El grupo de investigadores italianos guiados por el arqueólogo Giuseppe Orefici encontró en la plaza interior del Complejo Ceremonial –enterrados bajo tierra– el cadáver momificado de un niño envuelto en un manto de lana, cerámicas, trabajos de cestería, tejidos preciosos, collares y “mates” o ceramios, pintados con colores resinosos. Todo ello pertenece a las ofrendas que ofrecían a los dioses los pobladores de la otrora Cultura Nazca. Este hallazgo, luego de la debida confirmación y estudios, fue presentado ayer por el equipo de estudiosos.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
Complejo Cahuachi no deja de sorprendernos
Más restos de nuestro pasado que salen a la luz para ser apreciados.
Investigadores italianos descubrieron cuerpos momificados, cerámicas y tejidos que son parte de las ofrendas de los antiguos pobladores.

Más datos

DETALLE

Cahuachi es un centro ceremonial de la cultura Nazca que vivió su época de esplendor entre el año 1 y el 500, y estaba situado en el valle del río Nazca. Su nombre significa lugar donde viven los videntes. Sus construcciones eran de adobe, en forma cónica, alcanzando 24 Km2.

Según el especialista Orefici, los sacrificios o muertes de personas eran parte de las costumbres de los antiguos pobladores, quienes la denominaron ofrendas hacia el dios Sol. En los ceramios encontrados predominaban figuras de serpientes, caras de felinos y figuras amorfas de personas.

La restauración de Cahuachi es el objetivo del “Proyecto Nazca” iniciado el 2001 y que concluirá el 2011, y es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

“Hasta ahora se han descubierto 34 construcciones, entre las que destacan la Gran Pirámide y el Templo Escalonado, sin embargo cuando termine nuestro trabajo sólo habremos restaurado el 0,5% del total del complejo. Falta una mayor inversión”, afirmó el especialista.

Advirtió que el incremento de la actividad agrícola por parte de los pobladores aledaños al complejo ceremonial pone en peligro la infraestructura de Cahuachi. “En culaquier momento podrían invadir y sembrar sus cultivos, ya que Cahuachi carece de efectivos de seguridad que vigilen la zona”, manifestó Giuseppe Orefici.

Wilder Mayo


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.