Comienza transferencia masiva de pacientes

Veinte días después de iniciada la huelga indefinida de la Federación Médica Peruana, y ante la negativa del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, a reanudar el diálogo y negociar las demandas de los agremiados, el conflicto estalló y hoy tiene su día crucial. Los galenos ratificaron que empezarán –paulatinamente– a dar de alta a los pacientes hospitalizados en los hospitales públicos del país, en una forma de radicalizar la protesta.

| 28 enero 2008 12:01 AM | Locales | 1.5k Lecturas
Comienza transferencia masiva de pacientes
Empieza hoy el retiro de pacientes. Los médicos toman medidas radicales.
Más de 5 mil hospitalizados serán dados de alta, según Federación Médica. Hospitales de EsSalud y militares no se darán abasto.

Más datos

Más mentiras
Los voceros médicos señalaron que “otra mentira del gobierno es la de afirmar que la FMP promueve una huelga política; y la nivelación de los sueldos se dio en el gobierno anterior. No fue así, pues sólo se dio las 12 AETAS a Lima, pero no a provincias y resta el pago de 4 aetas.
1597

En ese sentido, Julio Vargas La Fuente, presidente de la Federación Médica, señaló que iniciarán su medida en el interior del país y lo harán de forma muy cuidadosa para no perjudicar la integridad de quienes nada tienen que ver en el problema. “El único responsable de esta situación es el ministro de Salud, quien sólo sabe lanzar agravios y amenazas. Nosotros no deseábamos llegar hasta este punto”, comentó.

Colapsarán
Desde el gobierno criticaron el anuncio, agregando que los hospitales de EsSalud y las Fuerzas Armadas no están en condiciones de albergar más pacientes, por lo que llegarán a una inminente saturación. “Los hospitales del Seguro Social no pueden recibir más usuarios. Además, se generará un costo adicional para los pacientes”, señaló María Balta, congresista oficialista e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento.

Los galenos señalaron que la radicalización de la huelga no implica que se descuide la atención de emergencias, ni de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los diversos hospitales públicos del país.

“La FMP manifiesta su indignación por las acusaciones que a diario el economista Garrido-Lecca viene formulando a la opinión pública tratando de desprestigiar la labor del médico cirujano que es tan digna y sacrificada; al colmo de llamarlos terroristas, secuestradores. Sólo le faltó decirles asesinos por el hecho de radicalizar su medida de lucha”, acotó Vargas enojado.

Sentenció que “si el gobierno no atiende nuestras peticiones, reitero que será el responsable que nuestras medidas de fuerza se radicalicen. No es nuestra voluntad dar de alta a los pacientes, o enviarlos a los nosocomios de la Seguridad Social ni mucho menos a los hospitales de las Fuerzas Armadas. Desde el inicio de la huelga hasta el momento no se ha reportado ningún caso grave, ni mortalidad alguna por falta de atención, demuéstreme si se ha presentado algún hecho que halla dañado a uno solo de los hospitalizados o enfermos”, acusó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD