Coladera en Migraciones

La Agencia Central de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos (C.I.A.) calificó mediante un informe al Perú, en el 2007, como zona de tránsito y destino de trata. Y ello se debe al permisible sistema de control migratorio de nuestro país para viajes de menores al interior o exterior.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 1.5k Lecturas
Coladera en Migraciones
(1) Empresario Sousa sale y entra del país pese a estar prohibido de hacerlo. (2) El informe oficial indica las fechas de salida del país de Sousa.
Ministro Luis Alva Castro no enfrenta mafia en el aeropuerto Jorge Chávez.
1583

Pero esa deficiencia no solo se presenta en casos de menores. Existen otros hechos, denunciados por LA PRIMERA, de personas que, pese a estar requisitoriadas, entran y salen del país “como Pedro por su casa”, y es que el control migratorio en el aeropuerto internacional Jorge Chávez es una “verdadera coladera”, por la mafia existente.

¿Qué hace el ministro Luis Alva Castro para cortar con esta lacra que cobra cupos a cambio de modificar las requisitorias dentro del sistema de cómputo que allí funciona? Se trata de una mafia integrada no solo por suboficiales y oficiales de rango medio de la Policía Nacional, sino también por contactos del más alto nivel, tal como se nos ha informado.

Así es, como lo informamos en nuestra edición del 11 de mayo, a pesar que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, garantizó la seguridad para las cumbres sociales, personas requisitoriadas salieron del país como si nada por el aeropuerto Jorge Chávez. El 8 de marzo, Guillermo Tardío y Eric Bertoli dejaron el país pese a estar impedidos legalmente. En ese momento, Alberto Morante, jefe de la Dirección de Control Migratorio, dijo que no tenía conocimiento de esa información, pero según el informe No. 043-2008-IN-1607-AIJCH, sí estaba al tanto de los hechos.

Casos como los de los empresarios Eric Bertoli y Guillermo Tardío que, pese a estar requisitoriados, no tienen problemas de viajar fuera del país, se presentan no solamente en el principal terminal aéreo, sino también en zonas fronterizas del norte como Aguas Verdes-Huaquillas que une Perú y Ecuador, así como en la frontera con Bolivia.

Otro caso ya conocido y revelado por LA PRIMERA es el del empresario turístico Lorenzo Sousa, quien ha salido en más de dos ocasiones del país y no tiene registro de ingreso, cuando es conocido que tiene orden de requisitoria expedida por el Poder Judicial del Cusco.

Fuentes del más alto nivel de la propia dependencia de Migraciones, a las que consultamos, nos aseguran que todo tiene su precio dentro de la Policía de Requisitorias, sobre todo cuando un requisitoriado quiere salir del país. Todo a vista y paciencia de nuestras autoridades del ministerio del Interior.

Casos
El empresario Eric Bertoli Orlandini, gerente, director y dueño de nueve empresas hoteleras, inmobiliarias, mineras y aseguradoras, en la actualidad es procesado por el Tercer Juzgado de Paz de La Victoria por omisión a la asistencia familiar. Debido a este proceso, el 20 de junio de 2005, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país en su contra.

Sin embargo, este empresario pudo viajar sin ningún problema a Argentina el 8 de marzo, pese a que en el propio sistema de cómputo de Inspectoría figuraba que tenía una requisitoria.

El caso del empresario vinculado al turismo, Lorenzo Sousa Debarbieri, declarado reo contumaz por la Corte Superior de Justicia del Cusco, tiene orden de captura inmediata acusado de los delitos contra el derecho de sufragio, corrupción del elector, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos entre otros.

Sousa Debarbieri está implicado en el caso de electores golondrinos que irregularmente se cambiaron de domicilio en forma masiva, para votar en las elecciones regionales y municipales del 2002 en Cusco.

Según el movimiento migratorio del empresario, el 8 de abril viajó a Estados Unidos y el 13 de abril salió nuevamente del país con destino a Panamá, sin que figure en ambas ocasiones su retorno, lo que constituye una grave irregularidad sobre todo si se trata de un reo contumaz.

Estos casos son dos ejemplos del universo de la corrupción en el que se ha convertido requisitorias del aeropuerto Jorge Chávez.

Es la Policía de Requisitorias, instalada en el Primer Terminal Aéreo, la que no envía a tiempo la información y, con ello, le permite a una persona impedida de salir del país burlar los controles migratorios. "Las únicas personas que ven los casos de requisitorias es la Policía. La responsabilidad es de ella, nosotros nos basamos en la información que nos brinda. Migraciones no es Requisitoria, nosotros solo coordinamos información", sostuvo nuestra fuente, del más alto nivel de la Dirección de Migraciones.

El jefe de la dirección general de Migraciones General PNP (r) Juan Álvarez Manríquez, no da explicaciones y su Oficina de Imagen sólo dice que los casos mencionados ya están en investigación. ¿Habrá resultados próximamente? Por si no está enterado el jefe de la Dirección de Control Migratorio, le pasamos el dato: hace solo unos días, nuevamente un requisitoriado del Poder Judicial salió e ingresó al país, sin esconderse ni disfrazarse, pasó los controles y sin registrarse este movimiento en su registro migratorio. ¿Y ahora quién responde, señor Ministro Alva Castro?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD