Ciencia y tecnología son parte de cultura peruana

La propuesta de un Ministerio de Cultura sigue generando reacciones de todo tipo. Esta vez, en la presentación de los expositores que participan en el Seminario Científico Internacional 2008 (SCI), que se desarrolla en el Perú desde ayer, los hombres de ciencia no dudaron en criticar al jefe de Estado, Alan García Pérez, por no abordar el tema científico y tecnológico en su mensaje a la nación que brindó el 28 de julio.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
Ciencia y tecnología son parte de cultura peruana
Aclaran que no se debe ver la cultura sólo como hechos del pasado.
Científicos critican que Presidente no abordó estos campos en mensaje. Sigue cuestionamiento a la propuesta de otro ministerio.

Más datos

DETALLE

Montoya señaló que el país se encuentra atrasado en cuanto a la creación de un Ministerio de Ambiente que “ya existe en Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Costa Rica y España”. Aunque más vale tarde que nunca.

Modesto Montoya Zavaleta, presidente del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt), precisó que es la primera vez que la palabra ciencia es excluida en un mensaje presidencial y “cuando se tocó el tema de la tecnología, sólo se habló de máquinas”.

En tal sentido, mencionó que la reciente propuesta del Mandatario de crear un Ministerio de Cultura es buena, siempre y cuando se aborde desde una perspectiva futurista. “Se habló del Ministerio de Cultura pero desde el pasado histórico y cultural del país. Eso está bien, pero para que el país avance debemos enfocarnos en la ciencia y la tecnología”, dijo.

Por su parte, Víctor Benavides, miembro de la Asociación Peruana de Ciencia, coincidió con que la iniciativa de un ministerio dedicado a la cultura es positiva, pero aclaró que éste debe dedicarse de la misma manera al arte como a la ciencia y a la tecnología.

“La idea es buena. Pero los ejes de la cultura deben ser ciencia y tecnología. Si ese ministerio se va a dedicar sólo a las artes y las danzas, entonces el país no avanzará. Todo debe ser equitativo, pues la ciencia es otro camino para el desarrollo del país. Es la única manera. La experiencia mundial nos ha demostrado eso”, sostuvo.

“Debe superar al INC”
De otro lado, el arqueólogo Walter Alva indicó que sería importante que la propuesta supere todas las limitaciones que tiene el Instituto Nacional de Cultura (INC) para que ésta sea una entidad más dinámica y descentralizada.

Su preocupación se basa en que este ministerio se estructure sólo en base a la experiencia de la capital y no sea descentralizado. “Se necesita un organismo que recoja las experiencias y las necesidades de cada una de las regiones ya que el Perú es pluricultural y multiétnico. Por lo tanto, cada región tiene su propia realidad”, afirmó.

A su vez, el ex premier del régimen toledista, Carlos Ferrero, propuso que “sería más conveniente ir a una primera etapa y crear primero un viceministerio de Cultura pero dentro del Ministerio de Educación, pues de ese modo no habría aumentos de personal porque con el copamiento que hacen los apristas y las maniobras que utilizan para ampliar el aparato estatal ya es suficiente contradicción su “idea” de reducir el aparato estatal.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.