Chosica a punto de ser arrasada

El temor en la población de Chosica es lógico porque no sólo sus viviendas corren peligro sino también su vida misma. Sin mayor apoyo de las autoridades, cientos de pobladores luchan contra el tiempo para resguardar sus hogares en lo alto de la quebrada de San Antonio, en El Pedregal, a la altura del kilómetro 33 de la Carretera Central. Ya hubo una víctima mortal y habría más personas desaparecidas, entre ellas una mujer y dos niños.

Por Diario La Primera | 17 febrero 2009 |  1.2k 
Chosica a punto de ser arrasada
Primera víctima de los huaicos. Más de cien casas están en riesgo.
Policía rescata cadáver de joven en el río Rímac. Cientos temen que sus casas colapsen y hablan de más desaparecidos en zonas alejadas.

Más datos

DETALLE

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, solicitó ayuda al Gobierno central y evalúa activar un centro de operaciones de emergencia debido a la situación de la zona. Este municipio sólo cuenta con una maquina pesada, pero necesitan cargadores frontales y otro tipo de maquinaria para poder hacer la limpieza de las quebradas. El riesgo sigue latente.
1221  

Los mismos vecinos ayudan a colocar bolsas llenas de arena, como contención para las avalanchas de lodo y piedras. “Después de 22 años pasa un huaico con tanta fuerza. Sentía como que un río venía desde lo alto del cerro llevándose todo lo que había a su alrededor. Estamos asustados porque esto puede continuar”, señaló Magaly Pastrana, quien vive en la zona desde hace tres años.

En Quirio, unas 100 viviendas están a punto de colapsar. “Necesitamos ayuda para crear nuevas murallas. Uno con tanto esfuerzo hace su casa y el huaico acaba por arrastrarla”, manifestó preocupada Pamela Izquierdo. Las zonas de Santa Teresita, San Miguel y San Antonio corren peligro y hasta se formaron pequeñas lagunas en lo alto de los cerros.

Trágico rescate
Cerca de las 10 de la mañana, con ayuda de maquinaria pesada, personal de la Policía y los pobladores Miguel Corimaya y Ernesto Yarín lograron rescatar el cadáver de Johani Lucero Vásquez Huamaní (15), quien falleciera el domingo al ser arrastrada por el huaico. Su cuerpo, hallado en el kilómetro 23 en Chaclacayo, estuvo cerca de 18 horas en una roca del río Rímac, cuyo gran cauce y presión complicaban el rescate.

En el hogar de la joven en la calle José Santos Chocano, en el asentamiento humano San Antonio, todo era tristeza. Recuerdan que Johani esperaba con ansias acabar el colegio este año para estudiar Medicina.

Entre lágrimas, el tío de de la víctima, Carlos Huamaní Flores, relató que “a raíz del fuerte huaico, ella venía con su mamá Rocío y su hermana Estrella a visitarnos, estaban preocupados por nosotros. Ella resbaló producto del deslizamiento. Un vecino llamado Jesús pudo ayudar a su madre y hermana, pero cuando fueron por Johani ya era demasiado tarde. Acabó en el río y su cuerpo apareció diez kilómetros después”, señaló.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario