Choferes confirman paro contra multas

Nueva reglamentación, con severas penas, empieza a aplicarse de todas formas el 1 de julio. l Transportistas aducen negociado. Anuncian que vehículos bloquearán vías el martes 30.

| 25 junio 2009 12:06 AM | Locales |974 Lecturas
Choferes confirman paro contra multas
El MTC asegura que el reglamento se aplicará.

Más datos

JUSTICIA

Rau Rau agregó que su agremiación exige al Estado devolver los 520 millones aportados por el Fondo Financiero de Transporte (FOFIT) hasta el año 1992.
974

El vocero del Consejo Nacional del Transporte de Vehículos Mayores y Menores, Alfonso Rivas, confirmó ayer el Paro Nacional de Transportistas para el martes 30 de junio, reiterando las denuncias del gremio contra el Nuevo Reglamento Nacional de Administración del Transporte (Renat) que, señala, no sólo se trata de multas extremadamente severas sino inaplicables en vista que la Policía (especialmente en el interior) no está preparada para asumir tanta diversificación de penalidades.

A ello suman la denuncia de un pacto entre la Policía y el MTC sobre porcentajes del monto a recaudarse con esta ola de multas, que convertiría a los policías en “cazadores” de vehículos, además que aumentaría la real tendencia de “arreglos” entre efectivos –mal pagados- y los infractores.

En diálogo con LA PRIMERA, David Quintana, secretario general de la Central de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao (FECHOP), respaldó la medida señalando que “no existe diálogo entre los responsables de organizar el transito. Las normas han sido pensadas para la capital, sin tener en cuenta que la Policía no está preparada”. Las multas por infracciones de tránsito fluctúan entre 750 y 3500 soles, lo cual, al parecer de los dirigentes, sólo generará una lluvia de choferes multados que no podrán pagar o un tremendo incremento de policías coimeros. Para el especialista en transporte terrestre Paúl Concha, lo que estipula el Renat no sería suficiente para frenar las tragedias en las autopistas del país ni para evitar la informalidad de las empresas.

Bloqueos en la ciudad
Como parte de la protesta, los dirigentes señalaron que no sólo marcharán sino que una cantidad de vehículos serán usados para bloquear arterias vitales de la ciudad, con el fin de paralizar las actividades y generar reacción estatal pues, a pesar de las denuncias, el MTC no atiende su pedido de reevaluar el polémico reglamento pues aseguran que en vez de contribuir a detener la ola de accidentes generará injusticias y abusos.

Sumándose al Paro Nacional, Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (CONET) planteó además que –si hay nuevas multas o se mantiene las existentes- el total de la recaudación de las papeletas debe servir para capacitar a conductores y estudiantes en cursos de educación vial. “Nos quieren quitar el derecho al trabajo al retenernos las licencias no sólo por personal policial, sino también inspectores municipales y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ya no saben cómo recaudar”, acotó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.