Chancherías en la mira por avance de pandemia

Mientras la situación es de emergencia en México y aumentan los casos en Estados Unidos y otros países, en Perú los operativos de prevención ante la amenaza de pandemia por la gripe porcina se intensificaron, no solamente con la revisión de los pasajeros, en el aeropuerto “Jorge Chávez”, procedentes de México sino con operativos en diversas áreas del mercado porcino.

| 27 abril 2009 12:04 AM | Locales | 2.9k Lecturas
Chancherías en la mira por avance de pandemia
La noticia es base para erradicar chancherías clandestinas, focos de más enfermedades.
Mientras en varios países aumentan casos y cifras de muertos, en Lima se intensifican operativos para evitar que llegue la fiebre porcina.

Más datos

DETALLE

Desde el viernes, en el aeropuerto “Jorge Chávez” se examinaron más de 700 personas provenientes de México, Centroamérica y Estados Unidos. Hasta el momento no se han detectado casos. Se realiza el examen “hisopado faringeo”, que consiste en recoger secreción de la garganta con un hisopo esterilizado, para ser revisado en el Instituto Nacional de Salud (INS).
2947

Es así que, ante la posibilidad del ingreso de la gripe porcina en nuestro país, las autoridades sanitarias de la municipalidad del Callao realizarán operativos para erradicar las chancherías clandestinas, según informó el alcalde Félix Moreno.

El burgomaestre indicó que, paralelamente, se realizarán campañas informativas sobre los síntomas y las formas de proliferación de este mortal virus así como las medidas higiénicas a seguir para evitar el contagio del mismo.

Si bien es cierto las autoridades sanitarias del país informaron que la única posibilidad de ingreso del virus al país es vía aérea, la municipalidad del Callao realizará operativos en los diferentes mercados y centros de abasto del primer puerto, donde se comercializa carne porcina a fin de determinar las condiciones de salubridad e higiénicas de la venta. De otro lado, autoridades sanitarias peruanas intensificaron el control de aviones procedentes también de Estados Unidos y Centroamérica, para evitar el ingreso al país de la contagiosa gripe porcina.

El director de Salud de la región Callao, José del Carmen, dijo que se intervino cuatro aviones comerciales desde iniciado la alerta, el sábado, y una de las aeronaves suspendió su vuelo ayer en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.

“El propósito de esta medida es identificar a pacientes sintomáticos respiratorios con cuadro febril, a fin de ser evaluados por los médicos peruanos. En caso de determinarse un riesgo la indicación es tomar una muestra para el análisis respectivo”, dijo. Diariamente llegan dos vuelos procedentes de México, país que vive una situación de emergencia ante el brote de la fiebre porcina y donde habrían muerto más de 80 personas por ese mal. En Estados Unidos también se han registrado varios casos.

Sobre el vuelo suspendido ayer de una aerolínea mexicana, Del Carmen dijo desconocer las razones, pero indicó suponer que sería “por baja de demanda” de pasajeros debido a esta epidemia. Señaló que el gobierno del Callao, donde se ubica el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, redobló la vigilancia médica de los terminales aéreos y marítimos para evitar el ingreso de personas provenientes de Norteamérica portadoras de la fiebre porcina.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD