CGTP, CUT y CTP unidos alistan movilizaciones

Juntos. Diversas organizaciones sindicales y sociales del país realizarán un Paro Nacional de manera conjunta con la finalidad de protestar con la actitud antidemocrática del Gobierno de permitir al empresariado el despido de trabajadores por sindicalizarse y -lo que consideran- es penalizar el derecho a la protesta, informó la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú).

| 15 abril 2008 12:04 AM | Locales | 619 Lecturas
CGTP, CUT y CTP unidos alistan movilizaciones
El común denominador en los gremios es que falta mano dura a los empresarios ante tanto abuso.
Agremiaciones se reunen y coinciden en reclamar por violación a derechos laborales de miles de trabajadores en el país.

Más datos

DATO

Minero detenido

Grijalva además exigió la libertad del dirigente del sindicato de Contratas de la minera Atacocha en Cerro de Pasco, quien fue detenido hace 24 días  por encabezar un paro de 24 horas.
619

Este acuerdo se aprobó en el Primer Consejo Directivo Nacional del 2008 de la CUT Perú, realizado los días 11, 12 y 13 del presente mes, y la fecha para la paralización se tomará durante un acto cívico en el mes de mayo, en el marco de las Cumbres Sociales.

Julio Bazán, presidente de la CUT, informó que el primero de mayo -Día Internacional del Trabajo- realizarán una concentración en la Plaza San Martín, conjuntamente con la Confederación General de Trabajadores del Perú, con la finalidad de exigir al presidente Alan García un rotundo cambio de la política laboral en el país. Asimismo, resaltó la importancia del reconocimiento internacional al trabajo, como el mejor factor de cohesión social.

“Este gobierno debe proteger a los trabajadores frente al despido por el legítimo ejercicio de sus derechos a afiliarse a un sindicato, y a negociar colectivamente frente a la oposición de las empresas a atender los pliegos de reclamos presentados por las organizaciones sindicales”, señaló Bazán.

CTP sale a las calles
Misma lucha a pesar de tener ideas distintas. Pese a que reconocen tener una posición afín al gobierno de turno, el presidente de la Confederación de Trabajadotes del Perú (CTP), Elías Grijalva, también anunció una marcha para el 24 de abril con la finalidad de exigir un aumento de sueldo para los trabajadores estatales y particulares. Además reclamó se reponga a cientos de sindicalizados despedidos. Mencionó el caso de Jesús Alzamora, dirigente del sindicato de Service de la Beneficencia de Chincha, quien habría sido despedido por acatar un paro preventivo.

Asimismo, el dirigente de la CTP critico al ministerio de Trabajo, por la falta de “mano dura” para supervisar y sancionar a los empresarios que no respeten los derechos de sus trabajadores. Consideró que los trabajadores se encuentran desamparados por el gobierno mientras que los empresarios hacen lo que quieren.

Dayhana Cam


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD