Centralismo es la mayor piedra

“Es urgente la descentralización del presupuesto nacional para una mayor capacitación de los lideres locales, si se pretende dar a los municipios la responsabilidad de fiscalizar a los pequeños contribuyentes. Esto, cuando la Sunat no pudo conseguirlo pese a su experiencia”, dijo William Moreno, presidente de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP).

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 729 Lecturas
Centralismo es la mayor piedra
Tema sigue dando que hablar.
729

Moreno criticó al gobierno central de manejar el 68% del presupuesto nacional, a pesar de que en los planes de descentralización del país, los municipios locales deberían administrar el 12% del dinero presupuestado anualmente.

Cuestionó la idea de cobrar impuestos en las zonas más alejadas, donde no existen contribuyentes bajo el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) y el Régimen Único Simplificado (RUS), donde los municipios reciben sólo ocho UIT como recursos.

Según el presidente de FEMULP, esta situación retrasa el desarrollo, pues los alcaldes se ven obligados a viajar a Lima para gestionar la aprobación de proyectos en sus localidades.

Acuerdo con Bolivia
Moreno anunció que este lunes, en la Municipalidad de Bellavista y la FEMULP suscribirán un protocolo de Cooperación y Mutua Colaboración con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia). El acuerdo busca fortalecer los lazos de colaboración con instituciones municipalistas de América Latina y Europa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD