Castañeda al Congreso por nuevo escándalo

Un nuevo escándalo asoma en la Municipalidad de Lima. La cancelación de la licitación para elegir las empresas de transporte que circularán por el Corredor Metropolitano que unirá Chorrillos y Comas abrió una nueva polémica sobre la transparencia con que se manejan los proyectos emprendidos por la comuna. Por ello, desde el Congreso de la República ya anunciaron que citarán al alcalde Luis Castañeda para que aclare las causas, en la Comisión de Fiscalización.

| 15 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 631 Lecturas
Castañeda al Congreso por nuevo escándalo
Polémica por suspendida licitación, recién empieza, pero problemas en corredor continúan.
Corredor Metropolitano en el ojo de la tormenta. Afectados denuncian arreglos y Parlamento interviene.

Más datos

A RECORDAR

Pérdidas
Según Lima Bus, las cuatro empresas afectadas han perdido casi medio millón de soles por la cancelación. No descartan volver a participar, pero sospechan que al entablar demandas judiciales los marginarán.
631

El congresista nacionalista José Maslucán adelantó ayer que ante las serias irregularidades cometidas en el proceso de licitación del Corredor Metropolitano, que derivaron en su cancelación, Castañeda tendrá que deslindar responsabilidades. “No es posible que en Lima no se pueda terminar con éxito las revisiones técnicas, ni la Vía Expresa del Callao y ahora el Corredor. El Congreso debe fiscalizar, y también la Contraloría”, puntualizó.

Mientras Aníbal Quiroga, representante legal del municipio, señaló que la anulación de lo avanzado se debe a una intención de “darle legitimidad al proceso”, las empresas afectadas denuncian daños morales, atropellos y contubernios con un determinado participante que quedó al margen previamente, que es Enatru Express.

La decisión de Pro Transporte, empresa dependiente de la Municipalidad de Lima, se amparó en supuestas irregularidades cometidas por los postores (Consorcio Lima Bus, Lima Vías Express, Consorcio BRT Ciudad Express y Corporación Inkabus-Setracon) sobre acreditaciones de capital social mínimo, cartas fianzas y certificados de experiencias anteriores.

SEÑALAN ARREGLOS
Sin embargo, José Luis Díaz, gerente general de Lima Bus S.A., indicó a LA PRIMERA que existe una “actitud cómplice” de Pro Transporte con Enatru Express y una finalidad evidente de favorecer a esta última, pues ambas partes utilizan los mismos argumentos para defender la cancelación.

“Además de quedar demostrada la incapacidad de la Municipalidad de Lima para realizar licitaciones, no existe sustento legal para esta decisión. No nos han notificado las causas, además que las faltas que nos imputan son totalmente falsas. Lo claro es que Enatru Express quedó fuera del proceso el 15 de febrero por no contar con la fianza bancaria de 2 millones 400 mil dólares y ahora Pro Transporte accede a anular lo avanzado y permitirles volver a participar”, enfatizó Díaz.

Asimismo, el representante de Lima Bus anunció acciones legales conjuntas de parte de las empresas perjudicadas contra la comuna capitalina y pidió la renuncia del titular de Pro Transporte, Ángel Pérez Rodas, al que responsabilizó por lo sucedido.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD