Casapalca: triste final

Aunque se vaticinaba un desenlace fatal, el impacto fue igual de doloroso para los familiares de los mineros sepultados en Casapalca, cuando ayer se confirmó que varios cuerpos fueron hallados pero no pudieron ser, aún, rescatados. En las primeras horas, se informó que los cadáveres de tres de los cinco obreros que desaparecieron el sábado último en la mina El Carmen –Casapalca, en la provincia de Huarochirí – Lima, fueron hallados por personal de rescate. Luego se supo que otro cuerpo fue localizado, quedando pendiente la aparición de la quinta víctima de esta tragedia.

| 13 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 1.3k Lecturas
Casapalca: triste final
Rescatan dos cuerpos de mineros sepultados en derrumbe del sábado.
Encuentran dos cuerpos sin vida y familiares esperan por los restos de tres mineros sepultados.

Más datos

ÚLTIMO MINUTO

Al cierre de esta edición nos informaron que el fiscal provincial titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Matucana y Huarochirí, Santos Huamán Vadillo, confirmó que hasta el momento han sido hallados y rescatados los cuerpos de dos mineros sepultados por un derrumbe en la mina Casapalpa el sábado 7 de febrero. Se trata de los cuerpos de los mineros Lucio Chipana Páucar, de 32 años, y de César Herrera Coicca, de 20 años, quienes lamentablemente no sobrevivieron al derrumbe registrado en uno de los socavones de esta mina.
1369

Los familiares de Lucio Chipana Páucar, Edgar Villareal Bustillos, Alex Taipe Huamaní, César Herrera Coicca y Carlos Corpus Cabrera reiteraron su denuncia que la minera no les otorga información del caso. Inclusive, al confirmarse la aparición de cuerpos, un grupo de familiares cerró el único acceso de vehículos a la zona alta y literalmente “inspeccionó” cada vehículo ante el temor de que saquen los cadáveres a escondidas, según señalaron los propios familiares a LA PRIMERA.

Más allá de dicho acto, producto del dolor y la falta de comunicación, las labores continuaron ayer a paso acelerado. Pedro Condori, secretario general de los trabajadores de Casapalca confirmó la aparición así como que la dificultad era extrema para retirarlos pues estaban entre pedazos de minerales, maderas y tierra. De otro lado, Edgard Eufrasio, dirigente minero, hizo un llamado para que se convoque a los bomberos pues si bien la Policía tiene intención y los obreros conocen la zona, no tienen los equipos necesarios para este tipo de rescate a tantos metros de profundidad.

Larga espera
De otro lado, Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, adelantó que esperarán las conclusiones de las investigaciones para evaluar si denuncian penalmente a los funcionarios de la minera y de la contratista Géminis por una presunta negligencia.

Y el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, precisó que también se investigarán los niveles de responsabilidad de la empresa minera Casapalca. Prefirió no adelantar acciones en torno a si la minera será punible de alguna sanción o no. En este marco, los familiares exigieron que se haga un llamado a más expertos para que puedan recuperar los cuerpos.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD