Carretera Central sigue amenazada

El peligro de nuevas avalanchas sobre la desguarnecida Carretera Central persiste por las lluvias que las provocan. No pasó un día de que la Carretera Central había sido despejada, tras el infierno vivido por cientos de transportistas, cuando cayó otra inmensa roca que afortunadamente no dejó saldos mortales, pero sí mantuvo el estado de alerta y generó la reacción de las autoridades.

Por Diario La Primera | 21 febrero 2009 |  1k 
Carretera Central sigue amenazada
El bloqueo fue en la madrugada, pero por la tarde, con una gran carga de explosivos, pudo liberarse la vía. El riesgo sigue.
Cuando estaba casi despejada, cayó gigantesca roca que obligó a nuevos trabajos de desbloqueo. Exigen maquinaria permanente en la zona.

Más datos

DETALLE

Con respecto a la construcción de vías alternas, el ingeniero Saldaña indicó que se están realizando estudios, pero lamentablemente –hasta el momento- todo indica que la zona en cuestión es muy accidentada y la topografía es muy rocosa para una construcción adicional.
1080  

A la 1:30 a.m. de ayer, a 50 metros del kilómetro 68 de la vía, se produjo el nuevo deslizamiento que causó gran alarma, según confirmó a LA PRIMERA el ingeniero Marco Saldaña, de Provías Nacional, aunque pasado el mediodía la vía había sido otra vez desbloqueada.

Rosa Vásquez Cuadrado, alcaldesa de la provincia de Huarochirí, pidió la presencia permanente de maquinarias de Provías en la zona, a fin de contrarrestar los efectos de los derrumbes en los últimos días, “ya que las lluvias son constantes hasta marzo”, indicó.

La alcaldesa también manifestó que es necesario que el peaje en esa parte de la carretera lo maneje el gobierno regional y así trabajar coordinadamente ante cualquier emergencia. Las labores de limpieza del Ministerio de Transportes comenzaron a las siete y treinta de la mañana, con el apoyo de maquinarias de la minera Doe Run Perú, junto a la Municipalidad de Huarochirí y Defensa Civil. En total, limpiaron lodo y piedras que cubrían un tramo de siete metros.

Además, se logró limpiar grandes cantidades de material que cayó durante la madrugada de ayer en otros tramos cercanos.

Finalmente, a las 14:20 horas (con un circuito conformado por doce explosivos, en un solo tiro) en presencia del fiscal de Matucana, Santos Huamán Badillo y el comandante Carlos Prentice, comisario de Matucana, y con apoyo del personal técnico de la minera Los Quenuales, se logró la destruir la inmensa roca que obstaculizaba el paso en un carril del kilómetro 68.

Por la tarde, el despeje de la vía fue total, pero las autoridades de Huarochirí reiteraron que el riesgo de nuevos derrumbes existe, por lo cual señalaron que el MTC debería tener maquinaria lista, sino permanente, en el lugar.
Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario