Calvario de precios en centros de abastos

En la reunión del miércoles entre el Premier Jorge del Castillo, los ministros y los alcaldes de la capital, se propuso la forzada idea de que los consumidores compren en el Mercado Mayorista de La Parada. Más allá de esto, el fin de semana santo se caracteriza porque el ejecutivo (en su plan para “detener” las alzas) lanzó una serie de precios para los minoristas. Pero, según pudimos constatar en un recorrido por mercados, nadie le hizo caso al Premier. Los precios se siguen disparando.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 592 Lecturas
Calvario de precios en centros de abastos
Las propuestas del Estado no son oídas. Sigue el calvario de las amas de casa.
Premier sugiere tarifas a minoristas por Semana Santa. Nadie le hace caso y alimentos suben casi el 100%.

Más datos

TRASLADADOS

Esta semana se agudizó el enfrentamiento entre mayoristas y minoristas. Aunque es un hecho que los minoristas cobran mucho más, las alzas –según los analistas- tienen como causa básica una mala política económica.
592

Los burgomaestres capitalinos realizaron una encuesta, basada en los precios de La Parada, y la publicaron en la víspera, sugiriendo a los mercados minoristas vender los productos en dichas tarifas. La intención parecía positiva, pero todo quedó en petición pues los vendedores guardaron en un cajón la “lista” del Gobierno y los alcaldes, para sacar sus propios precios. El alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, señaló que “se trata de una encuesta de productos de primera necesidad y esos precios han sido recogidos para todos los alcaldes, para que éstos a su vez los distribuyan a los ciudadanos”.

Recorriendo mercados
Como señalamos, LA PRIMERA realizó un recorrido por diversos mercados de Lima, y comprobó que en los mercados minoristas, las frutas y verduras se venden a casi el 100% por encima de los precios sugeridos por los alcaldes.

Así, el precio recomendado para la cebolla roja es mínimo S/.0.60 y máximo S/.0.80, no obstante, en el mercado de Surco, se encuentra a S/.1.60 el kilo.

Asimismo, el precio mínimo para la papa amarilla es de S/.1.10 y el máximo S/.1.20, sin embargo, los minoristas lo venden a S/.2.00; el precio sugerido para la vainita es de S/.2.50 máximo y S/.2.80 el mínimo, pero en el mercado se vende a S/.4.00.

El precio del zapallo en La Parada es de S/.0.60 mínimo y S/.0.80 máximo, pero es vendido en S/.2.40; mientras que el camote amarillo, que vale S/.0.55 mínimo y S/.0.65 máximo (según la lista recomendada por el Estado), se encuentra a S/.1.20. El pescado por su parte, se vende a S/.24 en el mercado de Jesús María.

Del mismo modo, las frutas también se venden a precios mucho más elevados que el que han propuesto los alcaldes. La mandarina, que debería estar entre S/.1.50 y S/.1.60, se vende a S/.2.50, mientras que la piña, que debería costar entre S/.0.80 y S7.1.00, se encuentra a S/.2.00.

Rubí Fox Bazán
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD