Buscan callar la protesta minera

Obreros del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la empresa Doe Run Perú S.R.L. La Oroya, que llegaron a Lima para protestar, anunciaron nuevas medidas desde hoy además de lanzar denuncias sobre maniobras oscuras para acallar la queja de los trabajadores.

| 14 abril 2008 12:04 AM | Locales | 574 Lecturas
Buscan callar la protesta minera
Los mineros no bajan la guardia y seguirán su lucha por mejoras laborales.
Con “sindicatos fantasmas”, denuncian obreros de La Oroya, que llegaron a Lima. Salen hoy a las calles.

Más datos

DATO

Son más de mil los mineros que llegaron a la capital, quienes realizan ollas comunes para sobrellevar su jornada de protesta. Hoy saldrán rumbo al Congreso para reiterar sus pedidos de mejoras laborales y que se investiguen las medidas ilegales de represión a los trabajadores.
574

El secretario de defensa del sindicato, Carlos Mandujano Vásquez, informó que la huelga general se basa en que la ex Centromín Perú incumple compromisos suscritos con el sindicato. La minera crea “sindicatos fantasmas” para negociar, a pesar de que los huelguistas representan el 76% de la fuerza laboral. Del mismo modo, no entrega la documentación económica-financiera de las utilidades de la empresa, de forma transparente.

“Deben dar la entrega trimestral acerca de las ganancias de la empresa. La última vez, a tanta insistencia, sólo nos dieron un informe económico preliminar que no es oficial”, afirmó, agregando que en la minera trabajan aproximadamente 1,700 trabajadores en planilla y 300 por subcontratos.

“Hay compañeros que tienen 15 y 20 años sin estar en planillas y sin derecho a las utilidades”, reveló. Señaló que en la mina Cobriza, unidad de Doe Run, la empresa firmó un acta, comprometiéndose a pasar a planillas a la mayoría de trabajadores por contrata. Por ello instó a que dicha política sea aplicada también en La Oroya, pues ambas pertenecen a la misma transnacional.

Alejandro Encarnación Puris, delegado seccional del sindicato, informó que sus compañeros huelguistas que se quedaron resguardando la entrada a la minera, son amenazados por la Policía Nacional. “La Policía ha intervenido ilegalmente al campamento minero”, dijo.

El secretario general, Aníbal Carhuapoma, informó que a pesar de las conversaciones con la minera, en el Ministerio de Trabajo no hubo acuerdo. Por ello anunció que permanecerán en Lima y radicalizarán sus medidas.

A pesar de que el sindicato ya envió 50 obreros a la empresa, como corresponde en una huelga, Doe Run ha contratado ilegalmente a 400 trabajadores jóvenes para compensar la falta de personal.

Rechazo gremial
De otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) rechazó las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en torno a que el anunciado paro minero carece de justificación y que sus motivaciones son eminentemente políticas. Los dirigentes de la CUT censuraron la política de satanización y penalización en contra de las justas protestas de los trabajadores.

“Nuestra central respalda la huelga minera; por tal, exhorta al Ministerio de Energía y Minas y al gobierno nacional buscar una solución a favor de los trabajadores mineros, cuyas demandas son también las legítimas exigencias de los trabajadores de los diferentes sectores del país”, precisó el presidente de la CUT, Julio César Bazán Figueroa.

Ayer culminó el Primer Consejo Directivo Nacional del 2008 de la CUT Perú, con participación del Comité Ejecutivo Nacional y los Presidentes, Secretarios Generales y de Organización de las bases territoriales, así como por los Secretarios Generales de Defensa y de Organización de las federaciones sectoriales afiliadas a la central.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD