Bloqueo descomunal

Más de dos mil camiones de carga y buses de pasajeros están varados tras la caída de más de 1,200 toneladas de piedras que se desprendieron de un cerro en el kilómetro 68 de la Carretera Central, la noche del martes, a consecuencia de un huaico.

| 19 febrero 2009 12:02 AM | Locales |636 Lecturas
Bloqueo descomunal
(1) Toneladas de piedras imposibilitaron el tránsito. Miles de personas sufren martirio por huaico. (2) Viajeros desesperados al quedarse sin alimentos ni agua. (3) Más de 15 kilómetros ocupan las filas de camiones varados.
Miles de ómnibus y camiones varados por avalancha de piedras interrumpen la Carretera Central, que une a Lima con Junín.

Más datos

Último minuto

Rosa Vásquez, alcaldesa de Huarochirí, relató que el huaico bloqueó 300 metros de la carretera. El alcalde de Ricardo Palma, Víctor Castillo, señaló que era el peor huaico de los últimos 20 años. Desde Defensa Civil dijeron que los huaicos interrumpen la vía unos 20 km.
636  

Miles de pasajeros se han quedado sin agua ni alimentos. LA PRIMERA constató que en la zona los ambulantes se aprovechan de la desgracia, pues venden las botellas de agua a 2.50 soles, cuando su precio es de S/. 1.00, así como algunos comestibles ligeros, a los que también les han incrementado el precio hasta en 200%.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía de Carreteras estaba haciendo pasar los vehículos por una ruta alterna, a un ritmo de 50 de subida (Lima-Junín) y 50 de retorno. “Estamos acá desde las 10 de la noche (del martes) y no avanzamos. Todos quieren pasar a como dé lugar y la Policía no se da abasto”, se quejó el pasajero Ciro Gaspar.

Cecilia Curo, quien viaja con su hijo de sólo siete meses de edad, expresó su reclamo a las autoridades, pues no hay agua ni comida, “y los niños se desesperan, están asustados, no entienden qué es lo que está pasando”.

Ante esa situación, dos camiones del Ejército llegaron al lugar transportando colchonetas para que los viajeros puedan descansar fuera de los buses. Además colaboran con los trabajos de despeje de la carretera, mediante maquinaria pesada. Según los trabajadores encargados de la limpieza, los trabajos demandarían dos días para lograr que los carros puedan circular con normalidad.

Mercados desabastecidos
El administrador del Mercado Mayorista I (La Parada), César Ainzuaín, relató que la madrugada de ayer empezó a sentirse la disminución del ingreso de productos de la sierra, como papas, zanahorias. Por ende, los precios subieron.

Debido al derrumbe, transportistas toman la ruta de Yauyos y Canta para ingresar a Lima, con lo que los precios se incrementarían por el consumo mayor de combustible. Quienes se aprovecharon de la necesidad de los viajeros fueron las empresas de transportes de Yerbateros. Los pasajes para Huancayo se incrementaron de 15 a 50 soles.

Gianfranco Gonzales F.­­
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario