“Bloquearon la Ley General del Trabajo”

Diariamente son conocidos los casos de despidos injustificados, violaciones de derechos laborales y un sinfín de atropellos, contra trabajadores y contra los que no figuran en la misma. Para ninguno de ellos existe un marco laboral que permita garantizar sus derechos, pese a que el año pasado se terminaron de debatir los últimos artículos de la dilatada Ley General del Trabajo. La espera continúa...

| 04 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 543 Lecturas
Trabajadores peruanos necesitan el marco legal para defenderse.
Ante inacción, reiteran denuncia sin medias tintas, pues miles son cesados injustificadamente sin que nadie los proteja.

Más datos

DATO

El congresista Luis Negreiros lamentó la posición asumida por el ministro de Trabajo, ya que “demuestra una resistencia patronal, pues sencillamente no quiere discutir el tema”, aseveró.
543

A pocos días de haberse celebrado el Día Internacional de los Trabajadores, el pedido de que se apruebe la citada legislación sigue, por parte de gremios sindicales y de congresistas.

Para el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, la ley ha sido bloqueada por algunos partidos políticos y por el empresariado, que han encontrado en el ministro de Trabajo, Mario Pasco, y en el gobierno, sus aliados.

“Lo que queremos es que se cree un escenario favorable para el ejercicio pleno de los derechos laborales en las empresas y por eso la urgencia de que se apruebe la ley, ya que el Perú debe insertarse en la economía global, pero de una forma decente, asegurando que los derechos laborales se apliquen en el país”, declaró el dirigente a LA PRIMERA.

Bazán recordó que la CUT fue uno de los promotores de la norma y que en distintas oportunidades aceptó y participó en el diálogo sobre el tema pero, pese a ello, “los empresarios nunca tuvieron ganas de consensuar, por lo que la ley quedó entrampada”.

Por su parte, la congresista nacionalista Janet Cajahuanca, integrante de la Comisión de Trabajo del Congreso, indicó que la Ley General del Trabajo fue consensuada pero que es raro que actualmente el sector empresarial se oponga a su aprobación, a través de la Confiep.

Empresariado se opone
“La principal prioridad de la bancada nacionalista es que se eliminen de una vez por todas los services, ya que por ellos se incrementan los abusos a miles de trabajadores”, aseguró.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, demandó al Congreso no prorrogar más el debate de la ley pues, dijo, “lleva años encarpetada”.

Aseveró que la norma permitirá regular las relaciones individuales y colectivas correspondientes al régimen de la actividad laboral privada, en beneficio de los trabajadores.

Dayhana Cam Cox
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD