Beneficiarán oficiales amigos del Gobierno

No todos ven la medida como gran ayuda a los efectivos de las FF.AA., sino como una maniobra del Gobierno. El dictamen aprobado, por unanimidad, por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República que extiende el tiempo de servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y PNP de 35 a 38 años en adelante, y que pronto podría ingresar al pleno del Congreso para su respectiva aprobación final, genera controversia en las filas castrenses.

| 04 abril 2008 12:04 AM | Locales | 452 Lecturas
Beneficiarán oficiales amigos del Gobierno
Crece la sensación de que se busca beneficiar a una cúpula.
Desde las filas militares-policiales, señalan que propuesta del Ejecutivo de aumentar años de servicio en instituciones castrenses tiene intereses ocultos.

Más datos

RECHAZO

Familiares de los miembros de las tres instituciones castrenses y de la PNP señalaron que éstos rechazan la norma porque, si bien aumentaría el tiempo de servicio, no habría similares mejoras económicas.
452

En diálogo con LA PRIMERA, el reincorporado suboficial de la Policía Nacional (PNP), Oscar Pedraza Sierra, también presidente de la Federación Nacional de Suboficiales, Especialistas y Empleados Civiles de la Policía Nacional del Perú (Fenaseec – PNP), señaló que esta norma “sólo busca beneficiar a oficiales adeptos al Gobierno”.

“En la Policía se comenta que esa ley supuestamente favorece a los oficiales, en cuanto a beneficios, además de mantenerlos en el servicio activo dentro de una edad manejable. Sin embargo, otro sector dice que es otra maniobra del Gobierno que quiere beneficiar a sectores adeptos a éste, para poder manejarlos”, agregó.

Dijo que lo resaltante de esta norma es que permitiría que muchos oficiales próximos a irse al retiro se queden, con lo que aumentaría la burocracia que –aseguró- ya existe en la PNP. “A nivel de comando hay una burocracia enorme y en lugar de disminuir el número de generales y coroneles, se está buscando aumentarlo. Esto perjudica a las nuevas generaciones de oficiales, pues no tendrán acceso cuando les corresponda ascender”.

Preguntan por qué
Igual opinión tuvo el ex ministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, quien manifestó que “una decisión como esta siempre afecta a unos y beneficia a otros”. Si bien dijo que la idea es buena, Chiabra León cuestionó por qué el ejecutivo no ha presentado las razones por la que se busca el aumento de los años de servicio. “Yo estoy de acuerdo con esta norma, e incluso me parece que deberían ser cinco años más de servicio, pero considero que debe hacerse recién a partir de las promociones que salgan de las escuelas de las FFAA y PNP en el 2009, mas no con los oficiales que actualmente ya están en actividad, porque en ese caso, los únicos beneficiados serían los oficiales con grados superiores”. Dijo que su propuesta de aumentar cinco años más se basa en un estudio realizado por la Caja de pensiones Militar Policial, la cual requiere que haya más aportantes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas, dijo que esta norma -que sería aplicada desde el próximo año a todos los oficiales en actividad- busca que los miembros de las FFAA ejerzan más tiempo, pues “el Estado ya ha invertido mucho en ellos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD