Banco de Crédito pide que fallecido solicite su dinero

El Banco de Crédito es la entidad de finanzas más poderosa del país y eje del grupo capitalista con mayor diversificación. Uno creería que a una entidad como esta no se le pueden perder las cuentas y menos que puedan exigir que los difuntos sean los que vengan a reclamar su dinero, negando ese derecho a la sucesión legalmente constituida.

| 09 marzo 2009 12:03 AM | Locales |  2.5k 
Banco de Crédito pide que fallecido solicite su dinero
Caso sacado de una película. Desde el más allá debe exigir justicia.
En increíble caso, la poderosa entidad bancaria niega derechos a sucesión legal a los familiares. Fiscalía exige explicaciones.

Más datos

CUESTIÓN DE PODER

Lo que queda ahora por saber es si el Banco de Crédito es más fuerte que las leyes, el Indecopi y el Ministerio Público, y si se terminará apropiando de parte del patrocinio de una persona fallecida, cuya fortuna se calcula en alrededor de 10 millones de dólares.
2587  

La increíble y triste historia de Rosa Lázaro, heredera legal de don Arquímedes Lázaro Rodríguez, fallecido en el 2007, comienza cuando luego de saneados los derechos de herencia, se encuentra con que el banco se resistía a informar el estado completo de las cuentas de su padre, incluyendo las de las sucursales de Panamá y Estados Unidos. A este pedido se sumaba además una exigencia de aclaración sobre la situación de un préstamo del señor Arquímedes del año 2006, que el banco pretendía cobrarse sin antes esclarecer el conjunto de la situación financiera. El Banco de Crédito nunca entregó la copia del contrato de préstamo e insistió que las operaciones desarrolladas en el exterior, no estaban bajo el amparo de la Ley de Protección del Consumidor, lo que significaba que no se consideraba obligado a informar sobre ellas. ¿Ante quién, entonces, responderían por el dinero de esas cuentas? Elemental, ante el titular, que no era otro que el señor Arquímedes Lázaro, ya fallecido.

Indecopi
Este increíble enredo derivó ante la “Comisión de Protección del Consumidor de Indecopi”, que en un informe del 30 de abril de 2008, concluyó declarando fundada la demanda de la Sucesión de Arquímedes Lázaro contra el Banco de Crédito y ordenando el envío de la copia del contrato de préstamo solicitado y el detalle de las cuentas en el país y el extranjero, e imponiéndo una multa que se reiteraría en el tiempo si no subsanaban la falta.

Taxativamente, Indecopi declara que: “debe advertirse al Banco que el incumplimiento de la medida correctiva será considerada como una infracción grave a los derechos del consumidor… de no cumplir dentro del plazo establecido podrá imponer una multa que será duplicada sucesiva e ilimitadamente hasta el cumplimiento de la medida… la sanción podrá ser ejecutada coactivamente por el Indecopi situación en la cual se procederá al embargo y remate de sus bienes hasta el monto que cubra la obligación impaga”. El 9 de febrero, la titular de la 2da Fiscalía Provincial Mixta, ordena al BCP informar por qué se niega la existencia de la cuenta 390-00-48306 0 31, mencionada en diversos documentos.

Denis Merino
Unidad de Investigación

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.