Artesanos denuncian abandono estatal

Los integrantes de la Red Nacional para el Desarrollo del Artesano (Renapla) denunciaron que, tras la promulgación de la ley 29073 y su reglamento, se dio la norma que regula la creación del Consejo Nacional de Fomento Artesanal, pero pone vallas imposibles de sortear por las diferentes asociaciones artesanales.

| 21 diciembre 2008 12:12 AM | Locales | 677 Lecturas
Artesanos denuncian abandono estatal
Además de mostrar a “Obama”, los artesanos alzaron la voz ante las autoridades.
Acusan a Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dicen que ley deja fuera a artistas tradicionales y exigen cambio de normas que los marginan.

Más datos

OBAMA EN NACIMIENTO

Como una singular forma de captar la atención nacional a su pedido, además de rechazar la discriminación en general, los artesanos ayacuchanos presentaron ayer un nacimiento chinchano, caracterizando a Barack Obama como parte de la familia.
677

“La conformación del Consejo incluye a un representante de una institución privada que apoye el desarrollo de los artesanos, a cuatro funcionarios públicos (del sector Turismo) y a seis representantes de los artesanos, pero para ser integrante se debe pertenecer a una asociación de artistas que tenga representatividad en 14 regiones, y ninguna cumple el requisito. Esto se hace para que el propio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo maneje las leyes a su antojo, sin consultarnos”, reclamó Walter León, integrante de Renapla.

Favorecen a empresarios
Los artesanos también denunciaron que esto se hace para marginarlos de la toma de decisiones y beneficiar sólo a los intermediarios. Es decir, a empresarios que compran a bajo costo las piezas y las revenden, ganando hasta 400% del valor inicial. “El Ministerio tiene un grupo de favorecidos que siempre manda empresarios a las ferias internacionales de artesanía, no manda a los mismos artesanos”, agregaron.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD