Arresto ciudadano pone en peligro a pobladores

Tras la vigencia del Arresto Ciudadano (Ley 29372) -puesta en marcha desde ayer-, Gabriel Prado, especialista en temas de seguridad, expresó su preocupación por la norma pues informó que con ella lo único que se va a lograr es la violación de los derechos humanos, por lo que recomendó al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) estudiar las implicancias de la ley y derogarla, y de no ser así “por lo menos brindar mayor información a la población”.

Por Diario La Primera | 02 julio 2009 |  2.1k 
Arresto ciudadano pone en peligro a pobladores
La ley entró en vigencia y la preocupación crece.
Especialista pide al Ministerio del Interior evalúe las implicancias de la nueva ley, la cual “debería derogarse”.
2180  

“Esta iniciativa no da beneficios para la seguridad ciudadana, ya que la población no está preparada ni informada. Una persona no podrá enfrentarse a un delincuente que tenga un arma de fuego o un arma blanca ya que por hacer cumplir la ley pondría en riesgo su vida. Y si nos vamos a provincia esta ley daría carta abierta para que en pueblos y caseríos se basen en ella para cobrar justicia con sus propias manos”, dijo Prado a LA PRIMERA.

Aclaró que no se opone a la norma porque la idea no es mala, pero recalcó que el mecanismo que se está utilizando no es el apropiado pues es una ley que puede malinterpretarse ya que no existe información sobre los límites de la norma y la limitada presencia policial en algunas zonas puede complicar la entrega oportuna de los delincuentes a las autoridades.

Según un informe de la Defensoría del pueblo, la ley 29372 es una norma que debe usarse con prudencia dado que su finalidad no es sustituir a la Policía, sino colaborar con ella. La institución pidió a las autoridades competentes informen a la ciudadanía sobre esta ley.

Primeros casos
Dos delincuentes menores de edad que asaltaron a una pareja ayer en Jesús María fueron los primeros detenidos en el marco de la Ley de Arresto Ciudadano, según informó la comuna de ese distrito.



Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario