Arresto ciudadano debe ser difundido

A un día de entrar en vigencia la ley del Arresto Ciudadano, por la cual todo ciudadano peruano tendrá la posibilidad de arrestar a quien sorprenda en flagrante delito, la Defensoría del Pueblo propuso a los municipios que capaciten no sólo a sus serenos, sino también a sus vecinos a fin de evitar que se cometan excesos durante la aplicación de la Ley 29372 que incorpora la mencionada figura.

| 30 junio 2009 12:06 AM | Locales | 1.6k Lecturas
Arresto ciudadano debe ser difundido
A pocas horas de que norma entre en vigencia, piden se difundan sus limites entre los vecinos
Plantean que municipios capaciten a vecinos para evitar abusos en aplicación de controvertida ley.
1639

Fernando Castañeda, defensor adjunto para Asuntos Constitucionales, indicó que es necesario que los ciudadanos conozcan bien los límites y la casuística de esta nueva ley para determinar, por ejemplo, en qué casos se produce la figura de la flagrancia delictiva para poder intervenir.

Asimismo, recalcó la importancia de que las comunas cuenten con personal idóneo que pueda detener a delincuentes sin ningún tipo de riesgos.

Medidas más duras
Si bien la norma sobre arresto ciudadano será positiva para enfrentar la delincuencia en Perú, debería ser complementada con otras medidas como la reducción del monto mínimo del valor de los bienes robados, sostuvo el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos. El burgomaestre dijo que sería importante la aprobación de una norma que faculte la detención efectiva de los delincuentes cuando se apropien de bienes cuyo valor sea menor al sueldo mínimo legal vigente, es decir 550 nuevos soles mensuales.

La Defensoría del Pueblo aclaró que los serenos, como funcionarios públicos, sí están facultados para intervenir en estos casos, como una forma de apoyo a la Policía Nacional, pero no en función a la ley de arresto ciudadano, sino según el Código Penal.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD