Anuncian entrega de cinco hospitales

Luego de que la mesa de diálogo entre el gremio médico y los representantes del gobierno no prosperara, por las propuestas insuficientes alcanzadas a los galenos, el presidente de la Federación Médica, Julio Vargas la Fuente, informó que habiéndose acabado el plazo de suspensión de la huelga, se empezaría la entrega de cinco hospitales en el país, previa alta y traslado de pacientes a nosocomios de la Policía y las Fuerzas Armadas. Y vuelven a radicalizar la huelga a nivel nacional.

Por Diario La Primera | 26 set 2008 |    
Anuncian entrega de cinco hospitales
Las charlas no resultan. Los médicos esperan que el Estado reaccione.
Negociaciones fracasan. Médicos radicalizan lucha. Pedían 300 millones para pagar AETAS en provincias y gobierno les ofrece un millón

Más datos

QUE SE VAYA

Los médicos se reafirmaron en exigir la destitución de Garrido Lecca y de sus principales funcionarios a quienes acusaron de hechos irregulares que atentan con el sector de Salud.

Esta entrega de nosocomios, anunciada durante un plantón frente al ministerio de Salud, se llevará a cabo de manera gradual en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, el Regional del Cusco, un hospital de Ica, otro de Arequipa y uno de Lima - Callao.

Por otro lado, Vargas calificó como humillante e indecorosa la propuesta de darles un millón de soles, ofrecido por el premier Jorge del Castillo y el ministro de Economía, para el pago de dos Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas), luego de que el gremio solicitará 22 millones para dicho pago que necesitan los médicos al interior del país.

“Nosotros no somos peseteros ni le pedimos limosna a nadie. Muestro mi indignación profunda por una propuesta que nos ofende”, reiteró Vargas en alusión a la propuesta del Ejecutivo de pagar dos Aetas en algunas regiones, y completar las otras seis hasta el año 2011.

Propuesta decente
Sin embargo, pese a sentirse burlados, los médicos -que llevan una huelga indefinida desde el 15 de setiembre- afirmaron no haber cerrado las puertas al diálogo, pero señalaron que esperan una propuesta “justa” que contribuya a mejorar la atención de millones de peruanos en el país.

El presidente de la FMP informó que, en un primer momento, el gremio médico solicitó una partida de 300 millones de soles para el pago de Aetas, el nombramiento de los contratados, aumento para los cesantes, entre otros, pero que luego redujeron la cifra a 83 millones, sin embargo el gobierno solo les ofrece un millón. “Ya entendemos por qué Salud es una catástrofe. Del Castillo podría iniciar la reconstrucción del sector, pero no muestra una verdadera intención de resolver el conflicto médico”.

Continúan las represalias
No solo los trabajadores del hospital Loayza se vieron impedidos de cobrar sus remuneraciones durante este mes, pues según el portal del ministerio de Salud la “demora” en el pago a todos los trabajadores de los nosocomios del país obedece a los informes que solicitó la institución sobre el descuento por inasistencia de personal médico.

César Palomino, secretario general de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), informó a LA PRIMERA que denunciará ante el Poder Judicial al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, al director general de Gestión de Recursos Humanos, Ricardo Matallana, así como a la secretaria General del Minsa, Claudia Reyes, por el delito de abuso de autoridad al intervenir las planillas de los nosocomios, perjudicando al personal médico y a los trabajadores administrativos.

Dayhana Cam
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.