¿Año Nuevo a la luz de las velas?

Con intención de alertar, aunque generando lógico temor general, las empresas Edelnor y Luz del Sur informaron que en Año Nuevo se repetirían los apagones que sufrieron al menos nueve distritos de Lima en la reciente Navidad, debido a sobrecargas eléctricas causadas por una gran demanda del servicio, fundamentalmente por el uso de luces navideñas. Para el especialista en temas energéticos, Rafael Laca, las empresas que suministran fluido eléctrico no cumplen con habilitar redes adecuadas que resistan sobrecargas y eviten apagones no sólo en Lima y Callao, sino también en el interior.

| 28 diciembre 2008 12:12 AM | Locales |589 Lecturas
¿Año Nuevo a la luz de las velas?
Todo indica cortes en esta fecha de fiesta. A tomar previsiones.
Advierten cortes de luz la noche del 31. Según especialista, no existe implementación adecuada de redes.

Más datos

INTERVENCIÓN

Según refiere Laca, Osinerming debe salir a pronunciarse sobre este tema y publicar en su web, 24 horas después de los cortes, un informe de las empresas de energía eléctrica. No queda más que prevenir con equipos electrógenos si planea alguna fiesta en Año Nuevo, pues no hay confirmación de qué distritos sufrirán cortes, sólo se anunció de los más vulnerables.
589

Los próximos apagones se registrarán, sobre todo, en sectores de los distritos de Los Olivos, San Juan de Lurigancho, La Perla, San Miguel, Pueblo Libre, cercado de Lima, Surco, La Molina y Villa María del Triunfo.

Laca Sánchez explicó a LA PRIMERA que el ente regulador Osinerming no cumple con fiscalizar las redes, ya que “los usuarios pagamos por una cantidad de redes, pero se está brindando un servicio menor”. Desde el punto de vista de la ingeniería se debe diseñar para la máxima capacidad, pero Luz del Sur y Edelnor no han dimensionado las líneas a esas capacidades, pero sí cobran a los usuarios en exceso. A ello contribuye Osinerming, ya que fija las tarifas en base a la cantidad de usuarios.

Dayhana Cam
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.