Andrade recibió el último adiós

Además de recibir honores en diversos puntos de la ciudad, el Congreso de la República rindió ayer póstumo homenaje al legislador y ex alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona. Parlamentarios de distinto tinte político resaltaron su compromiso por la democracia, su lucha contra Sendero Luminoso y las obras que permitieron la recuperación del centro histórico de Lima. Un arreglo floral colocado sobre su escaño en el hemiciclo simbolizó su partida de este mundo.

| 27 junio 2009 12:06 AM | Locales |  1.3k 
Andrade recibió el último adiós
(1) En el Congreso, el municipio de Lima y el de Miraflores despidieron al político. (2) Palabras de aliento para la familia. (3) La despedida final será hoy.
Congreso y municipios rindieron homenaje criollo a restos de ex alcalde. Hoy será cremado.

Más datos

CRIOLLISMO

El homenaje municipal fue a ritmo de música criolla. Los restos de Andrade Carmona llegaron provenientes de Nueva York. Sus familiares, amigos y un grupo de simpatizantes de su partido político Somos Perú fueron a recibirlo al aeropuerto Jorge Chávez. Andrade Carmona será cremado hoy en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina. Ayer también recibió un homenaje de la Municipalidad de Miraflores, una póstuma "Medalla Cívica", en reconocimiento por su destacada trayectoria profesional.
1359  

En una capilla ardiente ubicada en el Hall de los Pasos Perdidos, el féretro conteniendo los restos del ex líder de “Somos Perú, cubierto con el pabellón nacional, recibió el último adiós de sus colegas.

El portavoz de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, ponderó el trabajo que realizó Andrade por modernizar Lima y su participación activa en la democracia con la construcción del partido político “Somos Perú”, frases con las que estuvieron de acuerdo, como pocas veces en el Parlamento, Aurelio Pastor (APRA), Carlos Cánepa La Cotera (UPP), Jaime Bedoya (UN), Martha Moyano (GPF) y Fredy Otárola (PNP).

Pastor dijo que el legado de Andrade fue orden y seguridad en el centro de Lima; lo que marcó su vida política y lo mejor que deja a las futuras generaciones. Moyano destacó que fue él quien dispuso, en coordinación con su concejo municipal, el retiro de la estatua de Francisco Pizarro de la plaza frente a Palacio de Gobierno, convencido que no se podía rendir pleitesía al colonizador de Perú.

A su turno, Fredy Otárola recordó al político, al ser humano, al empresario que creó puestos de trabajo, al amigo que se fue con una trayectoria política a prueba de balas, las mismas que no lograron afectarlo a pesar de los duros ataques que sufrió por parte de la oscura dictadura fujimontesinista.

Finalmente, Anita Botteri, viuda del “gordito querendón”, como se le conocía, agradeció las muestras de afecto y solidaridad recibidas a nombre del hermano, sus hijos y familiares. “Fue un excelente padre, un excelente esposo, un excelente compañero”, dijo serena.

Más despedidas
Antes, Andrade fue homenajeado también, en la Municipalidad de Lima, por el alcalde Luis Castañeda Lossio y hasta allí se hizo presente también el presidente Alan García Pérez, quien hizo guardia en la capilla ardiente. El jefe del Estado dijo que “el Perú perdió un gran hombre que luchó a brazo partido por defender a los gobiernos locales sin divisiones y odios políticos”.

Desde muy temprano, personalidades del mundo político y artistas de música criolla se acercaron a la municipalidad para despedir al ex alcalde, fallecido de una fibrosis pulmonar el último viernes.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.