Analizan culpables, pero la racha sangrienta sigue

Más allá de la culpa comprobada del Ministerio de Transportes y el fracaso de la gestión de Zavala, la responsabilidad alcanza a empresas y usuarios. Siguen las tragedias. En La Libertad murió otra persona y en Huancayo un coronel de policía.

Por Diario La Primera | 03 ago 2008 |    
Analizan culpables, pero la racha sangrienta sigue
Accidentes también son culpa de empresas y usuarios.

Más datos

Parte sangriento

La racha no para. En Huancayo (Junín), falleció el jefe de la División Policial de Chanchamayo, coronel Javier Céspedes Aguirre, de 50 años, luego que una camioneta doble cabina impactara en el auto en el que viajaba. De otro lado, un bus de la empresa de transportes Díaz  chocó contra un furgón en el kilómetro 684 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Guadalupe, en Pacasmayo, muriendo Francisco Maqui (45), quien iba como copiloto, y dejando diez personas heridas. El furgón estaba abandonado en la carretera desde la madrugada del viernes, cuando sufrió un choque con un auto, en el que falleció una persona. Y en el kilómetro 144 de la Panamericana Sur, Cañete, un auto, de placa CHI-350, chocó con un tráiler, dejando como saldo dos heridos leves.

Las pistas siguen siendo el último destino de muchos peruanos. Ayer, un accidente carretero cobró la vida de un pasajero en La Libertad. Y en Huancayo, otro hecho segó la vida de un coronel de la Policía Nacional. La ministra de Transportes, Verónica Zavala, hasta el momento sólo reconoció la incapacidad de su sector para frenar la racha sangrienta, sin admitir culpa por su inoperancia. Mientras se analiza el porcentaje de culpas en cada sector, la sangre no deja de manchar las vías peruanas.

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, señala que la responsabilidad de la crisis que atraviesa el sector transporte obedece no sólo al MTC, sino también a los dueños de los buses siniestrados, así como a los conductores y a los usuarios.

Y es que, en casi dos años de funcionamiento de ‘Tolerancia 0’, quedó demostrado que es solo un plan para supervisar documentación, mas no llega a la parte operativa. “Sólo revisa luces, papeles y nada más. Con esa capacidad no puede preverse si un bus tiene desperfectos o no. No coordina su labor con la Policía. El ministerio no tiene capacidad para reducir el índice de accidentes”, declaró a LA PRIMERA.

En relación a los empresarios interprovinciales, Quispe Candia refirió que “existe una real proliferación de unidades que viajan a provincias; hay inclusive empresas que sólo cuentan con un bus y así operan todo el día. Con uno o dos choferes. Es imposible que exista seguridad. Debe regularse la creación de estas empresas con topes más altos”.

También consideró que son los usuarios quienes deben fiscalizar, pues no deben permitir que los transportistas expongan sus vidas por ganar unos soles más. “Los viajeros no deben dejar que los choferes abusen, deben evitar que se lleve pasajeros en los pasadizos, o viajar a una velocidad excesiva o con una carga excesiva, pues le resta maniobrabilidad”.

Plantean pedidos
Mientras que, hasta hace dos días, se hablaba de que los muertos en carreteras llegaban a 400 (sólo este año), un nuevo informe plantea que serían mil las víctimas fatales de los accidentes de tránsito, pues este estudio consigna los siniestros sucedidos también en las zonas urbanas y a unidades particulares.

El gerente de la sancionada empresa Civa, Luis Miguel Ciccia, propuso que se restrinja el tránsito de los tráiler durante la madrugada.

Sin embargo, Ciccia no toma en cuenta que ello generaría enormes pérdidas económicas y despidos de los conductores que cubren ese turno.

Se defienden
Julio César Chávez, director general de Transporte Terrestre del MTC, trató de deslindar las responsabilidades de su sector aduciendo que “los accidentes no son culpa de ‘Tolerancia Cero’”, y agregó que “su labor fiscalizadora logra que la cantidad de accidentes no se incremente”. Reiteró que falta apoyo de los gobiernos regionales e indicó que -de contar con el respaldo de estos- se podría “hacer un plan ‘Tolerancia Cero’ más efectivo y evitar más accidentes”.

Chávez coincidió con algunos especialistas, de que es necesaria la participación de la ciudadanía. Mientras, el congresista Yonhy Lescano reiteró que está en proceso el pedido de interpelación de la ministra Zavala. Recalcó que el incremento de accidentes es suficiente muestra del fracaso de su gestión.

De otro lado, el representante de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Alfonso Rivas, sostuvo que su sector no está exento de responsabilidad. “Hay gente que piensa que metiendo a la cárcel a los conductores se soluciona el problema”. Reconoció que los conductores peruanos deben ser los menos capacitados de Latinoamérica. “La mayor parte de camioneros peruanos, calculo que un 80%, no tiene ni la primaria completa. Ya con este panorama podemos dilucidar muchas de las causas por los accidentes que se están registrando”.

“Aseguradoras no informan bien”
La mayoría de familiares de las víctimas por los accidentes desconocen sus derechos. Por ende, no pueden cobrar las indemnizaciones, aseguró Gabriel Bustamante, especialista en temas de seguros.

Aclaró que si una persona sufre un accidente vehicular, y la unidad no cuenta con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), puede iniciar una acción legal contra los propietarios del vehículo. Bustamante detalló que hasta la fecha existen cerca de 600 personas, deudos de quienes fallecieron en un accidente, que aún no cobran la prima que les corresponde por los beneficios del SOAT. “Son más de 3.4 millones de dólares que están por cobrar y los afectados no se enteran.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.