Alistan cambios para combatir casos como Gringasho

La ministra de Justicia, Eda Rivas, informó hoy que se está trabajando para incluir el tema de los menores infractores en el Plan de Políticas Criminal y Penitenciaria, a fin de afrontar de una manera integral y preventiva futuros casos como el de "Gringasho".

| 11 enero 2013 12:01 PM | Locales | 3.5k Lecturas
Alistan cambios para combatir casos como Gringasho
Ministerio de Justicia
3547

“Lo que estamos proponiendo y se estará enviando al Congreso, luego de ser aprobado en el Consejo de Ministros, es un plan para modificar todo lo referido a este tipo de infracciones cometidas por menores”, subrayó Rivas.

Precisó que se trata de una serie de iniciativas que serán enviadas en las próximas semanas al Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria (CNPCP), a fin de evaluarlas y hacer una propuesta integral para el tratamiento de estos menores infractores.

Señaló que el CNPCP está compuesto por los representantes de los ministerios de Justicia, del Interior, Poder Judicial, Ministerio Público, gobiernos regionales y autoridades locales, quienes tienen la responsabilidad de enfrentar el problema de la criminalidad en el país.

Reconoció la indignación que ha causado entre la población los casos como el de "Gringasho", pero insistió en la necesidad de adoptar medidas integrales que ayuden a contrarrestar estos problemas.

“Ha llegado el momento de que el Estado deje de aplicar medidas reactivas frente a estos casos de menores infractores”, manifestó.

Recordó que desde el año 1991, el Código de Ejecución Penal ha sido modificado alrededor de 28 veces, y siempre con medidas reactivas, pensando que este endurecimiento ayudará a lo que es la seguridad ciudadana.

“Lo importante es que nosotros podamos prevenir estos temas y el gobierno ha entendido que tiene que enfrentar este tema de criminal a mediano y largo plazo y no solo reaccionar cuando pasa un problema”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD