Ahora descansarán en paz

Luego que la noche del jueves trajeran a Lima los cuerpos de dos de los obreros sepultados en la mina El Carmen de Casapalca, Huarochirí, ayer rescataron los restos de los otros tres. El nuevo epicentro para el dolor de los familiares fue la Morgue de Lima, donde se realizaron las respectivas autopsias para proceder con el velorio y, hoy, el último adiós de los infortunados trabajadores que mantuvieron en vilo a todo el país durante seis días.

Por Diario La Primera | 14 febrero 2009 |  724 
Ahora descansarán en paz
(1) Esta vez el dolor se trasladó desde Casapalca a la Morgue Central de Lima, hasta donde llegaron los familiares. (2) La espera fue larga. Los cuerpos llegaron resguardados por unidades policiales.
Rescataron últimos cuerpos de mineros enterrados. Familiares exigen indemnización y que la investigación no se detenga

Más datos

FALTA DE ATENCiÓN

En medio de la espera, familiares de las víctimas denunciaron al director de la Morgue por la demora en la realización de la necropsia. Al respeto, el representante de seguros MAPFRE, Jesús Mori, enviado por la minera, sostuvo que los cuerpos de los dos primeros obreros saldrían a eso de la una de la tarde de ayer, sin embargo, recién pudieron salir a las cinco de la tarde para ser velados. Los demás salieron en el transcurso de anoche.
724  

Los últimos cuerpos rescatados fueron de Edgar Villarreal Bustillos (44), Alex Taype Huamaní (22) y Carlos Corpus Cabrera (35). En la víspera, fueron rescatados los restos de Lucio Chipana Chiripáucar (32) y César Herrera Coicca (20).

Todos los familiares coincidieron en pedir que la empresa Casapalca se haga cargo del gasto completo y no solo del sepelio, como prometieron verbalmente sus representantes, sostuvo Edwin Chipana, hermano de Lucio Chipana.

“Si bien es cierto la minera nos ha depositado una ayuda de mil soles para que podamos llegar a Lima y está cubriendo los gastos del sepelio, exigimos que se nos dé la indemnización por la pérdida de sus vidas. Los mineros se encontraban ahí porque mantenían familias”, sostuvo, a LA PRIMERA, Julio Herrera, padre del menor de los mineros, natural de Chachapoyas, quien es velado en su tierra natal. Taipe Huamaní será trasladado a Nazca, mientras que Villareal Bustillos a Huánuco y Corpus Cabrera, quien dejó huérfanos a dos niños de 10 y dos años de edad, a Chosica. Chipana Páucar, padre de tres hijos y el único que mantenía a su familia en Andahuaylas, es velado en Villa María del Triunfo, ya que no cuentan con los recursos suficientes para que sea trasladado a su ciudad natal.

15 días más de espera
De otro lado, aún sigue la investigación de la tragedia, para determinar si fue negligencia de la empresa o una fatalidad. Al respecto, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, aseguró que dentro de 15 días se determinarán las causas del derrumbe, aunque para los familiares es clara la culpa de la minera. “Si la empresa no cumple con lo prometido, nos veremos obligados a tomar medidas extremas, pues es culpa de ellos que sucediera la tragedia. No entendemos cómo sucedió todo, nos dicen que explotó una granada, que de pronto hubo un derrumbe, en fin… Queremos que todo esto se esclarezca, que el ministro de Trabajo haga cumplir las leyes”, manifestó Edison Coicca, familiar de César Herrera.

Tanira Hidalgo Babilonia
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario