Aeropuerto sin control permite el narcotráfico

El descubrimiento de un descomunal paquete de droga valorizado en 100 millones de dólares, preparado para salir del país por etapas, en medio de las bandejas de comida que se suben a los aviones ha puesto en evidencia un tema fundamental, del que muy pocos querían hablar: la extraterritorialidad que adquiere el Aeropuerto Jorge Chávez como efecto de la privatización.

| 01 abril 2008 12:04 AM | Locales | 600 Lecturas
Aeropuerto sin control permite el narcotráfico
La privatización ha dejado la entrada y salida del país en manos privadas sin control policial.
Dos toneladas de cocaína salía a Europa por la puerta grande del Jorge Chávez. ¿Cómo podían hacerlo? Porque LAP ejerce dominio extraterritorial.
600

Con anterioridad se había planteado el problema cuando fiscales y jueces requirieron a LAP para realizar inspecciones dentro de la llamada zona internacional, ante denuncias de empresas comerciales que actúa como concesionarias de la zona comercial y que se oponían a ser desalojadas por LAP. En esos casos, la autoridad fue obstaculizada y la policía impedida de intervenir, debido a que se trataba de una zona “fuera de la jurisdicción nacional”.

Con esto, por cierto, quedaba establecido que LAP era la única autoridad a partir del límite del área de ingreso para vuelos internacionales y no se sometía al mandato del Estado peruano. En declaraciones al diario “Expreso”, el ex inspector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Manuel Acuña Timoteo, asegura que sólo el 1% de los movimientos de carga hacia los aviones que circula en el aeropuerto puede ser revisado por la policía, lo que significa que puede pasar cualquier cosa.

Es el único aeropuerto del mundo que no es controlado por la Policía, añade casi filosóficamente. Y eso, ¿por qué es? Obviamente porque se consintió que así fuera en el proceso de la privatización. Y se sigue consintiendo en la concesión de aeropuertos de provincias, varios de ellos (Iquitos, Cusco), con salida al exterior.

LAP y Swissport
Dice la información que entre los detenidos por el caso de la droga aeroportuaria figura un funcionario de LAP y cuatro de la empresa de servicios de cabotaje del aeropuerto, Swissport. No presenta nombres ni cargos de los implicados. Sin embargo, lo que es evidente es que se trata de individuos que entran y salen de las zonas restringidas por su fotocheck expedido por sus empresas. Además, Swissport fue la ganadora de la concesión de 11 aeropuertos provincianos y la generadora de la nueva empresa denominada Aeropuertos del Perú, que gerencia la señora Leoni Roca, ex jefe del organismo regulador de Transportes OSITRAM, y que luego se pasó a dirigir los aeropuertos provincianos que había concesionado.

¿Son los administradores de los aeropuertos ajenos a la actuación delictiva de sus funcionarios que se mueven por sus instalaciones y toman decisiones? Por lo menos tienen responsabilidad en crear espacios en los que no hay control de autoridades peruanas. Por ello, tienen que responder. (RW)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD