Abandonan a víctima de derrame de mercurio

Hace ocho años el derrame de una gran cantidad de mercurio inorgánico, ocasionado por la empresa Minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A., generó gran preocupación entre los pobladores afectados, sin embargo poco o nada se supo del efecto de este “accidente” en la salud de los agraviados, quienes sufren graves secuelas por el dañino metal.

Por Diario La Primera | 10 ago 2008 |    
Abandonan a víctima de derrame de mercurio
María Saldaña es víctima de un chantaje mortal.
Cientos de pobladores exigen a minera Yanacocha indemnización por daño que les cambio la vida.

María Violeta Saldaña vivía en Choropampa y gozaba de una salud envidiable, que le permitía atender sin problema a sus tres hijos, pero actualmente se encuentra postrada en una cama de la clínica Javier Prado donde hace una semana fue operada por un absceso al riñón y ha sido prácticamente abandonada, pues el seguro ya no cubre su tratamiento.

Su pesadilla comenzó hace cinco años al sentir continuos dolores, tratados con analgésicos. Infecciones urinarias, diabetes, y otros males, le fueron diagnosticados con el correr del tiempo y fue recién este año que los médicos de Cajamarca ordenaron su traslado a la capital para atenderla de sus males.

La corredora de Seguros Marsh y la empresa Pacífico, por encargo de Yanacocha, han cubierto los gastos de la operación e internamiento hasta el sábado 2 de agosto, aseguró a LA PRIMERA Sandra Vásquez, hija de María Saldaña. Tanto Vásquez como su familia no saben cómo afrontar los gastos para atender la enfermedad causada por el derrame de mercurio, pues ya no tienen comunicación con los representantes de la aseguradora.

No asumen culpa
Según Sandra Vásquez, hace algunos días una trabajadora de Yanacocha, llamada Gloria, las buscó en la clínica y les pidió que firmaran un documento donde reconocían que la ayuda que se les brindaba por intermedio de las aseguradoras era “humanitaria”, y no como parte de una reparación a los perjudicados por el derrame. Por ello, tanto María Saldaña como otros afectados por el derrame de mercurio en Cajamarca, considerado el desastre ecológico más grande del continente según especialistas, exigen a la minera Yanacocha una justa indemnización para todos lo afectados.

No cumplen
Según la página web de la minera Yanacocha, el seguro médico que se proporcionó a los 1,173 pobladores de las zonas afectadas por la exposición de mercurio fue prorrogado en varias oportunidades y actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de noviembre de 2008. Pese a ello, María Saldaña fue abandonada.

Dayhana Cam
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.