513 madres murieron el último año

Según cifras brindadas por el colectivo Flora Tristán, la mortalidad materna en el Perú es una de las más altas del mundo. A pesar de la alta cifra, en el Ministerio de Salud (Minsa) se destacó, lo cual es cierto, que el índice se redujo 4% durante el 2007, en comparación con el 2006. Explicó que en el 2004 se presentaron 628 muertes maternas, en el 2005 fueron 596 decesos y en el 2006 hubo 536 casos.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2008 |  703 

Más datos

DATO

Objetivos

El Minsa busca disminuir las causas de la mortalidad materna, a través de campañas de salud como la ‘Semana de la Maternidad Segura y Saludable’ donde se promueve la práctica de hábitos saludables.
703  

La coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio, detalló que el 80% de las muertes maternas se debió a causas directas del embarazo ya sea por hemorragia (41%), preclampsia (19%) o infecciones diversas (6%).

En provincias es peor
En cuanto a las muertes maternas según las regiones, comentó que este índice se redujo en las localidades alto andinas de Puno y Cusco, gracias a la adecuación cultural de los servicios, implementación del parto vertical y el trabajo de las casas de espera.

Del Carpio informó que el mayor número de muertes maternas el año pasado se presentó en las provincias deCajamarca, La Libertad y Tacna. Agregó que el mayor índice de mortalidad se registró entre las gestantes de 20 a 24 años, reportándose más de 120 decesos de mujeres, cifra alarmante que se espera reducir en el país.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario