513 madres murieron el último año

Según cifras brindadas por el colectivo Flora Tristán, la mortalidad materna en el Perú es una de las más altas del mundo. A pesar de la alta cifra, en el Ministerio de Salud (Minsa) se destacó, lo cual es cierto, que el índice se redujo 4% durante el 2007, en comparación con el 2006. Explicó que en el 2004 se presentaron 628 muertes maternas, en el 2005 fueron 596 decesos y en el 2006 hubo 536 casos.

| 28 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 643 Lecturas

Más datos

DATO

Objetivos

El Minsa busca disminuir las causas de la mortalidad materna, a través de campañas de salud como la ‘Semana de la Maternidad Segura y Saludable’ donde se promueve la práctica de hábitos saludables.
643

La coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio, detalló que el 80% de las muertes maternas se debió a causas directas del embarazo ya sea por hemorragia (41%), preclampsia (19%) o infecciones diversas (6%).

En provincias es peor
En cuanto a las muertes maternas según las regiones, comentó que este índice se redujo en las localidades alto andinas de Puno y Cusco, gracias a la adecuación cultural de los servicios, implementación del parto vertical y el trabajo de las casas de espera.

Del Carpio informó que el mayor número de muertes maternas el año pasado se presentó en las provincias deCajamarca, La Libertad y Tacna. Agregó que el mayor índice de mortalidad se registró entre las gestantes de 20 a 24 años, reportándose más de 120 decesos de mujeres, cifra alarmante que se espera reducir en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD