500 patrulleros modernos se sumarán a seguridad en Lima

La ciudad de Lima dispondrá a partir de diciembre próximo de 500 nuevos vehículos patrulleros con alta tecnología, llamados "inteligentes", que ayudarán a la Policía a responder de manera rápida y eficiente a las llamadas de urgencia que generan las acciones criminales, anunció el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

| 21 febrero 2013 01:02 PM | Locales | 4.2k Lecturas
500 patrulleros modernos se sumarán a seguridad en Lima 4229

Detalló que se trata de vehículos blindados que contarán con expertos tiradores con armas de alta precisión recién adquiridas y que se desplegarán en diversos puntos de la capital.

“Esto permitirá responder con mucha rapidez a las alarmas como la que se lanzó ayer en San Isidro (en el asalto a una notaría)", indicó. Para tal efecto, Pedraza detalló que se requiere de 1,500 efectivos policiales que serán capacitados en el manejo de estos nuevos vehículos, así como en el uso de las armas de alta precisión y la nueva tecnología de comunicación.

“Una comisión viajará a Corea a fin de traer el primer kit sobre el manejo de estos vehículos y del uso del equipo de alta tecnología con que cuentan estas unidades”, subrayó. Recordó también que la Policía dispondrá de un nuevo sistema de comunicación con 6,000 puntos de radio en Lima y Callao.

“Tendremos una Policía mucho mejor capacitada para enfrentar más rápidamente los llamados de emergencia.” La anunciada nueva central de comunicaciones 105, con capacidad para recibir hasta 40,000 llamadas al día, y que es parte de la renovación del trabajo policial, será inaugurada en dos semanas.

Por otro lado, Pedraza recordó que durante el presente año se capturó a 70 bandas criminales organizadas a nivel nacional, especialmente en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura. Aseguró que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional trabajan para enfrentar la delincuencia sobre la base de un programa elaborado por técnicos y especialistas en el tema de seguridad ciudadana.

“Tenemos grupos de trabajo por segmentos, hemos recurrido a expertos extranjeros y todos los agregados policiales de los países vecinos y europeos han colaborado en nuestro proceso de reforma”, anotó. Señaló que la Policía trabaja de manera esmerada en recuperar la confianza de la población y que ya se rediseñan 300 comisarías en toda Lima, así como el incremento de agentes en cada una de ellas.

“En julio próximo habrá 1,600 motocicletas para el patrullaje urbano y 500 patrulleros compactos, como parte del esfuerzo de recuperar la confianza ciudadana”, expresó. Recordó que el Gobierno invierte más de 20 millones de nuevos soles en la remodelación de comisarías y que se están fortaleciendo las tareas de prevención impulsando las juntas vecinales y promoviendo el empoderamiento del comisario para una labor conjunta de lucha contra la delincuencia.

“Hemos creado una unidad que se encarga específicamente en capacitar a las juntas vecinales, organizándolas en la tarea de patrullaje”, detalló. El titular del Interior indicó que en las próximas horas prevé sostener una reunión con los directivos de la Asociación de Bancos (Asbanc) para revisar los protocolos de control con los clientes a la hora de retirar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Por otro lado, Pedraza garantizó que para julio del presente año Perú ya no contará con pistas clandestinas de aterrizaje y que para ello su portafolio afina el trabajo con la Policía a fin de destruirlas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD