44 preguntas esperan a la ministra Zavala

El Congreso espera sus explicaciones. El pliego interpelatorio que deberá afrontar la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, ya está listo y a la espera de la fecha de citación -sería la próxima semana- y su llegada de Australia. Finalmente, serán 44 preguntas, referentes a la crisis que atraviesa el sistema nacional de transporte terrestre y el fracaso del plan Tolerancia Cero.

Por Diario La Primera | 05 ago 2008 |    
44 preguntas esperan a la ministra Zavala
Las carreteras siguen en crisis. Mientras, pedido de interpelación camina veloz.
Pliego interpelatorio será presentado hoy en el Congreso. Parlamentarios cuestionan “miopía política” del presidente, por defender a titular del MTC.

Más datos

SIGUE RACHA

El despiste y posterior volcadura de un ómnibus dejó como saldo un muerto en el kilómetro 152 de la Carretera Central. Según se informó, la unidad de la empresa Junín, de placa BG-7855, se salió de la pista y terminó colisionando contra un cerro. El vehículo era conducido por Percy Malpartida y en el choque pereció la pasajera Eulogia Quinche (64). Otros 11 heridos fueron trasladados al Hospital de La Oroya.

Como adelanto, LA PRIMERA tuvo acceso al documento. Entre las interrogantes comprendidas en el listado presentado por el congresista Yonhy Lescano, se encuentran las referidas a formalizar el transporte terrestre y supervisar el cumplimiento de los reglamentos viales. También acerca del estado de las pistas, las coordinaciones con la Policía Nacional y los gobiernos regionales y los sistemas de capacitación a los conductores.

Miope político
El congresista Lescano opinó sobre la defensa del presidente Alan García a la gestión de la titular del MTC, indicando que sólo demuestra la “miopía política” del mandatario. “El presidente está falto de percepción. Argumenta que ella no es responsable de los 80 mil vehículos que transitan cuando es el MTC el encargado de supervisar su antigüedad o las licencias. No le importan las muertes con tal de no mover a una ministra que sólo sirve para favorecer a las grandes corporaciones”, recalcó Lescano.

Similar posición expresó la parlamentaria Susana Vilca, ex presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, quien lamentó que el presidente García demuestre estar “de espaldas al clamor popular”. En diálogo con LA PRIMERA, refirió que su falta de autocrítica le impide convocar a un profesional que sí conozca el sector.

“El aumento de accidentes es sólo uno de los temas por los que la ministra debe responder. También debe explicar las concesiones de los puertos y las telecomunicaciones”, acotó Vilca.

Por su parte, el congresista Luis Galarreta se mostró a favor de la interpelación a Zavala, precisando que sus desaciertos son consecuencia de la forma de trabajar del actual gobierno. “Buscaron publicidad y titulares con Tolerancia Cero, pero el problema es integral y no se resuelve tan fácilmente. Por ejemplo, el Ejecutivo no ha elaborado el reglamento de una Ley sobre escuelas de choferes, que es una herramienta que le dio el Congreso”, agregó.

Ante los cuestionamientos, desde el MTC informaron que 18 empresas de transporte fueron denunciadas ante la Fiscalía por los delitos contra la vida o contra el cuerpo y la salud o por el uso de Soat expirados. Entre las implicadas están Turismo Andino, Expreso Huamanga, Soyuz, Empresa Caplina y Civa, entre otras.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.