30 mil familias están en riesgo

Según informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), existen en la capital alrededor de 30 mil familias en riesgo de perder sus viviendas y hasta sus vidas en caso los fenómenos climáticos produzcan nuevos desbordes de ríos. Advirtieron la necesidad de implementar medidas urgentes de prevención que salvaguarden la integridad de dichas personas, aunque ellas mismas no reconocen el grave riesgo que corren.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
30 mil familias están en riesgo
Peligro mortal que no es tratado con la seriedad que amerita.
Senamhi advierte: viviendas en peligro de caer si crecen cauces de ríos Rímac y Chillón. Igual no se van.

Más datos

ANTECEDENTE

En abril, una persona murió como consecuencia del derrumbe de su vivienda ubicada al borde del río Rímac. Tras ello, Indeci recomendó que las familias de esa zona debieran ser reubicadas cuanto antes.

Así lo indicó Alberto Bisbal, director nacional del departamento de Prevención del Indeci, quien precisó que las zonas de más alto riesgo son las ubicadas en las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, donde existen viviendas que no resistirían fuertes cauces o desbordes. Añadió que, aunque las precipitaciones este año registran menor intensidad tomando como referencia el 2007, se deben sostener en forma conjunta las medidas preventivas.

“Se trata de entre 25 y 30 mil familias de Lima en los distintos cauces. Se presentan distintos niveles de riesgo, pero hay casos en los que las inundaciones podrían llevarse todo”, indicó el funcionario.

Bisbal añadió que su institución exhorta a las autoridades locales y regionales a realizar la limpieza del cauce de los ríos, para evitar daños de consideración en caso se sigan registrando fenómenos climáticos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.