Viene lo más difícil

Tanto los religiosos que han asumido la dura tarea de facilitar el diálogo entre el gobierno y los dirigentes regionales cajamarquinos contrarios al proyecto Conga, como los actores del conflicto, están de acuerdo en que las conversaciones no serán ni breves ni fáciles, que el trabajo es arduo y que mañana solo comenzará la fase preliminar de la colosal tarea.

Por Diario La Primera | 08 jul 2012 |    

Según se ha anunciado, los facilitadores se reunirán con autoridades y líderes sociales de Cajamarca, siendo deseable que recojan el sentir de todos los actores, sin exclusiones de ningún tipo, y después se reunirán con representantes del gobierno, entre ellos, al parecer, el ministro de Justicia, a quien el Presidente de la República designó para buscar la participación de la Iglesia.

No debería desalentar el hecho que tanto el Ejecutivo nacional como el gobierno regional cajamarquino, tras aceptar el diálogo, hayan ratificado sus posiciones enfrentadas, a favor y en contra de Conga.

Pero uno de los religiosos ha dicho que es natural que así sea y que es a partir de ello que los facilitadores buscarán espacios para acercar a las partes y enrumbarlas al terreno del entendimiento, que es lo que espera la ciudadanía.

Es decir, que se ha dado un gran paso, la aceptación del diálogo, algo que el país entero aplaude, porque nos aleja de los enfrentamientos entre peruanos, de las muertes siempre dolorosas e indignantes, que jamás pueden ser justificadas.

Pero ahora viene lo que puede ser lo más difícil, es decir la búsqueda de acuerdos que destraben el conflicto y abran espacio cada vez mayor a la concertación, lo que significará hacer más lejano el retorno a la confrontación y a la violencia.

Es de esperar que en esa etapa crucial a nadie se le ocurra plantear vetos ni presionar a la otra parte con vehemencia o autoritarismo, pues ha sido ese tipo de actitudes las que nos han conducido a la frustración del diálogo y al escalamiento del conflicto. No le demos la razón al dicho aquel que sostiene, pesimista, que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Que los protagonistas del diálogo no se dejen llevar por el desánimo ni la impaciencia; o por quienes desde posiciones extremas, inclusive dentro de la Iglesia, quieren arrastrarnos al autocumplimiento de su profecía inaceptable de que nada hay que pueda impedir la confrontación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.