Una importante visita

Aunque breve, la visita del Canciller de la República Argentina ha sido motivo para revalidar las intensas relaciones entre nuestros dos países y para resaltar su apego común a la paz y la integración como valores que deben primar en la región.

Por Diario La Primera | 15 agosto 2012 |  890 
890  

Así lo ha consignado el comunicado conjunto que glosa los alcances de la visita cumplida ayer y que firmaron los dos cancilleres, que reafirmaron su rechazo a la amenaza y uso de la fuerza y su adhesión a la solución pacífica de las controversias y el respeto al Derecho Internacional como normas básicas de comportamiento entre los Estados, así como al fortalecimiento de Suramérica como Zona de Paz y Seguridad.

En esa misma línea, reiteraron la determinación de sus países de trabajar conjuntamente para que, en el marco de Unasur, Suramérica sea una zona libre de minas antipersonales.

La adhesión peruana a esa línea de paz y hermandad se ha hecho patente también en las últimas semanas en declaraciones conjuntas con visitantes de países como Uruguay, El Salvador, Guatemala y otros.

Tienen esas declaraciones la virtud de poner de relieve el compromiso del Perú con el respeto y el trato civilizado como rasgo esencial en las relaciones internacionales, en particular con los países vecinos, a los que nos unen afinidades históricas y culturales, entre otros lazos.

El tema es importante para la imagen del país cuando estamos a menos de cuatro meses de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dicte el fallo que pondrá fin al último problema limítrofe del Perú con un país vecino, con lo que habremos logrado, sobre todo, una victoria para la paz.

Volviendo a la visita del canciller argentino, era de rigor, por corresponder a una posición histórica solidaria, que nuestro ministro de Relaciones Exteriores haya ratificado el respaldo peruano a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La visita y los temas tratados confirman la importancia de desarrollar, intensificar y ampliar las relaciones con las naciones hermanas de América Latina, desoyendo la prédica de quienes pretenden que hay que dejar de lado ese importante espacio o minimizarlo, y preocuparse solo por los mercados y los vínculos fenicios con países ricos y poderosos.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario