Una cita de hermandad

La amplia gama de temas y proyectos a tratarse hoy en la Cumbre y en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Perú-Ecuador, nos da la satisfactoria medida del cada vez más vasto tejido de intereses comunes que caracterizan la relación bilateral, que deja cada vez más atrás los tiempos de hostilidad entre los que muchos consideran los dos países suramericanos más parecidos por razones históricas y hasta geográficas.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | La Primera Palabra | 560 Lecturas
560

Los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa se darán otra vez un abrazo que muy posiblemente intentarán empañar los fundamentalistas de la regresión y totalitarios –que no otra cosa son quienes pretenden el pensamiento único- que en forma recurrente embisten contra el mandatario vecino solo porque desarrolla un modelo a aquel que tanto costo social tiene acumulado en nuestro país y en otros en los que impera.

Tan reducido sectarismo de quienes pretenden que el Perú solo tenga relaciones con gobiernos conservadores y de economía sometida a intereses extranjeros, no puede sin embargo impedir el creciente estrechamiento de relaciones de cooperación e integración entre peruanos y ecuatorianos.

En la cumbre de hoy, en la ciudad de Cuenca, tendrán protagonismo temas que van desde un programa de reducción de la desnutrición crónica infantil en los territorios limítrofes, hasta la culminación del desminado de la frontera, resabio de los tiempos del enfrentamiento fratricida, insistimos, ya superados, y la colocación de los últimos hitos demarcatorios del límite binacional.

Infraestructura y conectividad; Seguridad, Defensa y Confianza Mutua; proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, lucha contra la desnutrición y otros temas sociales, son los ejes temáticos de la importante reunión.

Con un alto nivel de institucionalización, el Gabinete Binacional evaluará punto por punto el nivel de cumplimiento de los acuerdos y proyectos aprobados en la anterior cumbre, en Chiclayo, como el posible uso del Oleoducto Norperuano para transportar el petróleo ecuatoriano y el combate a la minería ilegal en la zona de frontera.

En momentos en que estamos próximos a entrar a la fase oral y decisiva del proceso en La Haya que definirá nuestra frontera con Chile, es importante destacar lo positivo que puede ser para los países dejar atrás diferencias y avanzar en la cooperación y la integración.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD