Un día glorioso

Una jornada de homenaje a la Patria, a los héroes venerados y anónimos que nos dieron la independencia, a quienes forjaron la historia de este país con heroísmo y grandeza, para legarnos su ejemplo y el deber de seguirlo para ser merecedores del honor de ser peruanos.

Por Diario La Primera | 28 jul 2012 |    

Es, por tanto, la fecha que nos une a todos, por encima de diferencias políticas, sociales, regionales, culturales, raciales y de todo tipo, para venerar a la tierra de nuestros antepasados, que tenemos la obligación sublime de honrar, engrandecer y defender.

Es el día en que recordamos a Grau, a Bolognesi, a Cáceres y a todos los gigantes que lo dieron todo para defender esta casa de todos, en horas infaustas en las que la imprevisión y la frivolidad de quienes nos gobernaban dejaron inerme a la Patria ante codiciosos enemigos que la cercenaron.

No es sin embargo un día de amargura ni resentimiento, sino de orgullo por los héroes que nos dieron Patria y de convicción de que tenemos que esforzarnos para acercarnos lo más posible a su grandeza y defender a nuestro modo el país que nos dejaron y que debemos cuidar para las generaciones que tomen la posta.

Y la mejor manera de hacerlo es luchar para terminar con todo aquello que nos divida y nos separe, principalmente la pobreza y la exclusión, y fortalecer con la inclusión de los millones de marginados, la unidad nacional que tanto necesitamos y cuya ausencia nos ha costado dolor y frustraciones en los días más oscuros de nuestra historia.

Estas reflexiones cobran mayor pertinencia cuando se inicia el segundo año de un gobierno que se ha fijado ambiciosas metas en el ámbito de la inclusión social, preterida a lo largo de la historia y cuya superación, hay que admitirlo, no se logrará de la noche a la mañana ni en pocos años, sino que demanda un esfuerzo colosal y de largo aliento.

Los primeros pasos han sido dados, con los programas sociales, a lo que se ha agregado en los últimos días una serie de anuncios y medidas de apertura al diálogo como vía de solución a los conflictos sociales, atinado viraje que, de hacerse plenamente efectivo, ayudará a crear condiciones para la lucha contra la exclusión.

Esa lucha debería ser complementada con otras medidas contra la desigualdad, en todos los terrenos, que también abonarán a la construcción de la unidad nacional que, insistimos, es indispensable para fortalecer a la Patria y a la democracia.

Referencia
Un día glorioso

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.