Tiempo de reflexión

La bancada oficialista, de la que en buena medida depende la gobernabilidad del país, enfrenta una crisis por la renuncia de tres de sus integrantes, debido a consideraciones políticas que son materia de una discusión que debe desarrollarse con calma y amplitud de miras.

| 05 junio 2012 12:06 AM | La Primera Palabra | 666 Lecturas
666

Tal división ha causado beneplácito inocultable en fuerzas retardatarias que reclaman una división mayor, que dejen esa bancada aquellos que no son de su agrado.

Esos sectores y sus altavoces mediáticos se ofrecen abiertamente para ingresar de lleno a un bloque hegemónico parlamentario y, por qué no, a compartir un gobierno que surgió contra sus deseos y sus acciones.

El complejo panorama tiene como telón de fondo los conflictos sociales persistentes, ante los que, si bien la autoridad debe ser preservada y ejercida, hace falta salidas imaginativas y flexibles, por el camino ineludible del diálogo.

La situación exige, por todo ello, la máxima serenidad y la mayor reflexión para mantener la unidad del oficialismo, por la solidez institucional del país y la coherencia política de la administración elegida el 28 de julio de 2011.

La bancada del Partido Nacionalista-Gana Perú parece haber dado anoche un primer paso en esa dirección al reafirmar en una declaración pública que proclama su unidad y su adhesión al Presidente de la República, además de refutar con sus puntos de vista los argumentos de los renunciantes.

Ciertamente la consolidación requiere de correctivos en la conducción política de la bancada, su forma de relacionamiento con el Ejecutivo y la atención a las realidades específicas y las expectativas de las regiones y comunidades representadas por los legisladores.

Es importante señalar que, pese al natural clima de polémica que ha creado su retiro, dos de los renunciantes han dejado abierta la posibilidad de coincidir en algunos temas en el futuro con la bancada que abandonaron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...