Tema polémico

No nos cabe la menor duda de que la propuesta presidencial de reconsiderar el derecho de sufragio concedido a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional va a desatar una intensa controversia, tanto política como mediática, por tratarse de un tema que suscita opiniones favorables y contrarias, por lo sensible y delicado de lo que implica.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | La Primera Palabra | 1.4k Lecturas
1414

Muchos coincidirán con el jefe de Estado en que el hecho de tener derecho al sufragio convierte a los uniformados en objeto de proselitismo por parte de las fuerzas políticas que pretendan sus votos, lo que puede ser una vía para la intrusión y la manipulación política, la penetración de intereses de grupo en los cuarteles, lo que puede llevar a situaciones peligrosas.

Ha sido justamente ese uno de los argumentos que ha esgrimido el mandatario para poner el asunto sobre el tapete de la discusión, habida cuenta de los tenebrosos antecedentes de las actas de sujeción y del manejo arbitrario y gansteril de los institutos armados durante la dictadura de los noventa.

No resulta aventurado considerar seguro que será precisamente de las filas de los seguidores de aquella dictadura, que saldrán las reacciones más radicales e intemperantes.

Esas reacciones no deben enturbiar un debate que debe tomar en cuenta las posiciones que aboguen por mantener el voto de los militares por un sentido de desarrollo democrático, que haga ciudadanos plenos a los uniformados.

También es previsible una intensa discusión en torno a lo que el jefe de Estado no ha dudado en llamar fracaso del servicio militar voluntario, debido, suponemos, a la falta de incentivos que hagan atractivo servir a la patria en los cuarteles, carencia debida a la escasez de recursos que padecen las Fuerzas Armadas.

Es importante que estos temas, por su seriedad y trascendencia, sean tratados con desapasionamiento y en el marco del interés nacional, sin utilizarlos para sacar ventajas políticas; con altura y argumentos.

Es digno de tomar en cuenta, por otra parte, que el Presidente los haya expuesto en el marco de su preocupación por la modernización y actualización de las Fuerzas Armadas, en función de su misión esencial, la defensa de la soberanía nacional y, en la nueva situación que vive el país, la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo, que causan violencia y destrucción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.71709394455