Warning: imagejpeg(cache/thumbs/aW1nL2xvZ28tbHBkLmpwZw==-160x150_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228
Sin blindajes | Diario La Primera

Sin blindajes

Ha hecho bien el gobierno en ratificar la política de lucha contra la corrupción y descartar cualquier blindaje, en el caso de la controversial e insólita cena entre el segundo vicepresidente y tres generales de policía que, en forma comprensible, ha desatado una estampida de suspicacia, críticas y preocupaciones.

| 20 octubre 2011 12:10 AM | La Primera Palabra | 1k Lecturas
1091
-.-

Adicionalmente, el caso ha sido puesto donde debe estar, en manos de la Comisión de Ética del Congreso –para establecer si hubo infracciones a la ética parlamentaria- y del Ministerio Público, que deberá investigar y determinar si en el asunto hay, como piensan algunos, indicios de tráfico de influencias u otros delitos, que el vicepresidente insiste en negar.

El Ejecutivo, que meditó varios días su respuesta, ha marcado así distancias del escándalo, lo que se acentúa por el hecho que no le ha expresado apoyo al vicepresidente y ha optado por esperar los resultados de las investigaciones, por lo demás necesarias, antes de tomar una determinación, como señaló el primer ministro, expresando la posición del Presidente de la República y el gobierno en su conjunto.

Ha sido además muy firme el deslinde del presidente del Congreso de la República, al desmentir versiones de que hubiera expresado al vicepresidente su respaldo político en la grave situación.

En otras palabras, ha descartado que lo apoye incondicionalmente sin que el asunto sea plenamente esclarecido, porque una cosa es la amistad, lo personal y otra el blindaje que campeaba en el anterior gobierno.

Hubiera sido grave que, como ocurría bajo esa administración, el andamiaje del poder se pusiera al servicio de la impunidad y funcionara el manido “control de daños” junto al rodillo parlamentario oficialista y el acompañamiento del celestinaje mediático, para poner paños fríos y el asunto se solucionara con la clásica “sanción política” de perder el cargo a cambio de eludir a la justicia.

Aquel guión no podía repetirse en este gobierno porque fue elegido, precisamente, porque su principal promesa electoral y bandera de lucha fue el combate a la corrupción. Por eso fue elegido, principalmente, según recordó el Presidente de la República muy poco antes de estallar el escándalo que afecta negativamente la imagen y la prédica del Ejecutivo.

Lo pertinente es que haya un cabal esclarecimiento y que cada cual asuma las responsabilidades y las consecuencias que correspondan, sin que el proyecto político de la gran transformación y la integridad de sus conductores se vean empañados.

Es indispensable que así sea, para que el pueblo, que optó por el cambio y la transparencia y la corrección, real y aparente, en el manejo del país, siga confiando en que la transformación prometida es posible y que vale la pena luchar por ella.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...