Rectificación atinada

La decisión de la Corte de Apelaciones de Ica de ordenar la libertad inmediata del alcalde de Espinar, revocando la drástica orden de encarcelarlo hasta por cinco meses, constituye sin lugar a dudas una medida que contribuirá a crear un clima más adecuado para que ese conflicto se encamine por el diálogo como forma civilizada de acercar posiciones y superar conflictos.

| 13 junio 2012 12:06 AM | La Primera Palabra |667 Lecturas
667

Independientemente de las opiniones que pueda tenerse sobre la medida enmendada, la determinación de ese tribunal era reclamada por colegios de abogados, organizaciones de derechos humanos y otras instancias que cuestionaban su legalidad.

Solo los partidarios de la mano dura, y paradójicamente con mayor furor un congresista que fracasó rotundamente ejerciéndola desde el gobierno y otros elementos partidarios de la violencia y la imposición, que destruyen a la democracia, han reaccionado con amargura ante la resolución judicial.

Es positivo que el gobierno haya manifestado pleno respeto por la decisión, entendiendo que corresponde a los fueros del Poder Judicial.

Sea como fuere, la libertad del alcalde despeja el principal obstáculo para el inicio de un diálogo de distensión y crea condiciones para la investigación anunciada por el gobierno sobre la contaminación existente en Espinar, a fin de determinar su origen y otros detalles, con participación popular, lo que es parte de los reclamos que motivaron la huelga que ha dejado un doloroso saldo de dos pobladores muertos.

Es que ni el Concejo Provincial de Espinar ni el frente de defensa aceptaban sentarse a dialogar con el gobierno, mientras el alcalde no fuera liberado, ante lo cual el Ejecutivo ha estado buscando contacto con alcaldes distritales y otros representantes.

Es saludable que horas antes de anunciarse la determinación de la Corte de Apelaciones de Ica, el primer ministro haya manifestado su disposición a dialogar con el alcalde si recuperara su libertad, y tras el anuncio haya confirmado esa apertura el titular del Ambiente.

El presidente regional del Cusco, quien también se abstenía de participar en el diálogo con el alcalde en prisión, ha anunciado que el diálogo en Espinar puede abrirse en breve ahora que su libertad ha sido ordenada para que afronte en libertad el proceso en su contra, que debe desarrollarse con plenas garantías y respeto a sus derechos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario