Que se escuche

La Conferencia Episcopal Peruana, máxima expresión institucional de la Iglesia Católica, ha emitido un pronunciamiento que debería ser escuchado por las partes del conflicto Conga, que suma ya cuatro valiosas vidas de peruanos perdidas por la violencia de un enfrentamiento que, según los obispos “enfrenta a hermanos contra hermanos”.

| 05 julio 2012 12:07 AM | La Primera Palabra | 1k Lecturas
1024

Es de esperar que sea escuchado y atendido el dramático llamado eclesiástico dirigido “a las autoridades políticas, así como a las comunidades de Cajamarca a reiniciar en el más breve plazo el canal del diálogo, que debe ser utilizado como la única vía para resolver racional y pacíficamente los conflictos”.

Los obispos han dicho también que “nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas de todo el Perú, especialmente del querido pueblo de Cajamarca”, lo que equivale a un ofrecimiento de mediación, pertinente y valiosa, dado lo grave de la situación.

También merece atención de gobernantes y gobernados el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que “rechaza enérgicamente los actos de violencia que han generado la destrucción de la propiedad pública y privada, así como la utilización de armas que afectan a la vida y la integridad de las personas” y “ exhorta a los ciudadanos y ciudadanas a dejar de lado cualquier manifestación violenta”.

Para la Defensoría, “es necesario que todos actuemos con lucidez, buscando, en todo momento, proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de las personas” y para ello es necesario contar con mediadores calificados, como el Padre Gastón Garatea, que puedan facilitar el diálogo en Cajamarca.

Adicionalmente, un destacado parlamentario andino y analista político propone una comisión mediadora para el diálogo, que esté integrada por el sacerdote Garatea, el coordinador de la Asociación de Gobiernos Regionales, la Defensoría del Pueblo y un representante del Congreso.

Las reflexiones y las sugerencias citadas son un aporte sumamente valioso a la búsqueda de la paz y la preservación de la democracia, en estas horas aciagas en las que como primera prioridad, más allá de radicalismos y empecinamientos, debe buscarse que cese la violencia y se abra paso el diálogo, única forma para que el proyecto Conga sea viable.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario