Prioridad andina

La reciente Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), realizada en Bogotá, ha servido para confirmar la importancia que el gobierno asigna a ese bloque integracionista con tres importantes vecinos, lo cual constituye uno de los cambios fundamentales registrados en la nueva política exterior, que propugna la integración latinoamericana, sudamericana y andina, sin exclusiones y con cautela a la soberanía nacional.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | La Primera Palabra | 1.4k Lecturas
1476

En ese marco, el Presidente de la República tuvo un rol protagónico en la Cumbre Andina, en la cual acordó con sus pares de Bolivia, Colombia y Ecuador, desarrollar acciones para modernizar la CAN y sacarla de lo que muchos consideran un estado de letargo y dificultades crónicas.

Para el efecto, los gobernantes decidieron igualmente celebrar cumbres andinas anuales para verificar el estado del proceso de modernización acordado e impulsar su avance.

En lo coyuntural, la cita de jefes de Estado logró conjurar la crisis planteada por la advertencia de Ecuador, de retirarse de la CAN si esta no cumplía sus objetivos de búsqueda de equidad, sobre todo en el aspecto comercial, en el que las normas comunitarias o no se aplicaban o no daban resultado para equilibrar el comercio ecuatoriano-colombiano, ampliamente desventajoso para Quito.

El presidente de Colombia se comprometió a procurar la reducción de ese déficit y la cumbre resolvió poner en marcha pronto la apertura de las carreteras para los transportistas de carga de los países miembros, atendiendo así otro reclamo ecuatoriano, referido al bloqueo del paso de sus camiones a territorio colombiano.

La participación activa del Presidente de la República en esos esfuerzos contrasta con la actitud de virtual desprecio del anterior gobernante hacia la CAN, al extremo de plantear que la integración andina había cumplido su ciclo y que el Perú debería priorizar el llamado Arco del Pacífico, en el que el nuevo gobierno se mantiene, por considerarlo un espacio importante, pero de ninguna manera a costa de dejar de lado a la CAN.

El Canciller de la República ha confirmado que la importancia del Perú da a la CAN se debe a la necesidad de impulsar el desarrollo conjunto y el comercio dentro de la subregión, para fortalecer la capacidad de respuesta de los países andinos ante la crisis económica internacional, en estrecho contacto con la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

La presencia del Jefe de Estado en Colombia ha mostrado además otra importante faceta de los cambios que vive el Perú, expresada en el restablecimiento pleno y estricto del principio del respeto a los asuntos internos de otras naciones, principio que invocó al declinar comentarios sobre la muerte de uno de los jefes de las FARC de Colombia.

El mandatario invocó al país hermano a encontrar prontamente un camino de paz y reconciliación, con lo que guardó distancias también respecto a las posiciones belicistas de su antecesor.

Consultado sobre la reciente muerte de uno de los cabecillas de la guerrilla colombiana (FARC), Alfonso Cano, dijo que el Perú es muy respetuoso de los asuntos internos de cada pueblo hermano. “Con la experiencia vivida en el Perú de lo que es una guerra interna solo nos queda invocar a que se encuentre prontamente un camino de la paz, la reconciliación y la integración”, sostuvo.

Indicó que, si en caso Colombia requiere de alguna de las experiencias que tiene el Perú frente al terrorismo “encantados de apoyarlos con la idea que haya un proceso de pacificación de Latinoamérica y enfocar más esos presupuestos que estamos invirtiendo en temas de seguridad en el desarrollo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD