Peritaje decisivo

Respaldo virtualmente unánime ha recibido en Cajamarca la propuesta del gobierno de un peritaje internacional, rigurosamente técnico e imparcial, del proyecto minero Conga y más específicamente de su polémico estudio de impacto ambiental.

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | La Primera Palabra | 1.7k Lecturas
1776

La fórmula, proyectada como solución salomónica al problema ha sido acogida también positivamente por diversas fuerzas políticas y por la sociedad, partidaria de soluciones a los conflictos sociales que sean concertadas e impidan el uso de la fuerza.

El peritaje, según la propuesta, servirá para establecer si el proyecto Conga puede realizarse sin afectar las fuentes acuíferas que las organizaciones sociales de ese departamento temen sean destruidas por la actividad minera, dejando sin el líquido vital a la agricultura y la ganadería de la zona.

El nuevo primer ministro, que anunció la fórmula, ha dicho que el peritaje es necesario en vista de que la población cajamarquina desconfía de la empresa minera que encargó su realización y también del Ministerio de Energía y Minas, donde un funcionario que había trabajado en la minera Yanacocha lo aprobó bajo el pasado y poco confiable gobierno aprista.

Es importante anotar que el peritaje fue uno de los acuerdos alcanzados en el frustrado diálogo del dramático domingo 4, por los representantes del gobierno, las organizaciones cajamarquinas y el gobierno regional.

Esos entendimientos no fueron suscritos y el diálogo se quebró con el estado de emergencia que está en el origen de la recomposición del gabinete ministerial, pero ahora vuelve a cobrar vigencia, habida cuenta que parece ser la única vía de solución posible al persistente problema.

El premier ha dicho que es imprescindible que se reinstale la mesa de diálogo para concertar allí detalles sobre el peritaje, principalmente definir qué empresa se hará cargo de realizarlo.

El retorno a la mesa del diálogo es también requisito, según el gobierno, para que se levante el estado de emergencia vigente en Cajamarca y la región avance el camino del regreso a la tranquilidad.

La fórmula de revisar, auditar o someter a un peritaje el estudio, estuvo siempre en el debate, desde antes del inicio del conflicto y más de una vez la invocamos en este diario.

Aunque sea un lugar común, más vale tarde que nunca para que los involucrados vuelvan a la ruta del diálogo, que debe convertirse en la única manera de resolver los problemas entre los peruanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD